jueves, 7 de agosto de 2008

Amerizaje en la costa


El 17 de agosto de 1966, el avión carguero Curtiss LV-GLE de Aerovías Halcón despegó de Río Gallegos en vuelo directo a Ezeiza.
Promediando el viaje, a las 18 el comandante se comunicó con la torre de control de Trelew informando que tenía inconvenientes con un motor y que se arrojaba carga para alivianar el peso, posteriormente, a las 18.10 se pierde contacto con el avión.
Desde la ciudad de Camarones se avistó el avión a baja altura con rumbo norte (hacia Trelew).

Luego de apagarse el motor averiado, el otro también comenzó a fallar y el avión comenzó a perder altura, y en medio de la oscuridad (estaba anocheciendo) guiándose sólo por el reflejo de la espuma de la rompiente de las olas, el piloto realiza un arriesgado amerizaje cerca de los acantilados que caracterizan esa zona de la provincia de Chubut.

Parte de los ocupantes del avión (12 personas) fué evacuada con un bote salvavidas, mientras que otros nadaron hacia la costa. Cuatro personas, incluido el comandante subieron por los acantilados en busca de ayuda, luego de caminar varias horas, fueron trasladados a Trelew.

Aviones y tripulaciones que participaron en la búsqueda del LV-GLE.


Declarado en emergencia el avión, partieron dos aeronaves en su auxilio, un Grumman Albatros de la Fuerza Aérea (BS-01) desde Tandil y un Lockheed Neptune de la Marina de Guerra (2-P-104) desde la Base Aeronaval Comandante Espora.
A las 7.44 del 18 de agosto de 1966 el Neptune avistó el avión a 300 metros del faro Punta Lobos, a 200 kilómetros de Trelew.
El aparato se encontraba sumergido, emergiendo del agua solamente el empenaje.
Lamentablemente hubo una persona fallecida.


Gonzalo Carballo

Fuentes: Diarios Clarín y Jornada, 19/8/66.
Fotos del Diario Jornada

16 comentarios:

Roll Out dijo...

Detalles del accidente
http://www.laahs.com/artman/publish/article_187.shtml

Anónimo dijo...

hola soy federico le djo mi mail patagoniainfinita@hotmail.com me interesaria saber en que estancia se encuentra parte del avionn ,gracias.

Anónimo dijo...

hola,mi nombre es nicolas estrella y mi abuelo,juan estrella, fue miembro fundador de halcon...estoy intentando reconstruir la historia de mi abuelo en la aviacion argentina y quisiera saber si alguien tiene mas informacion sobre ALA y aerovias halcon para compartir y saber en donde se encuentran los restos de este curtiss que mi abuelo solia volar junto a mi padre cuando este era apenas un niño, gracias
Nicolas Estrella 15-5414-1008
nicotiger76@hotmail.com

Anónimo dijo...

Mi papa era el comandante de ese vuelo del lv gle, Jorge Luis Moreno. En el amerizaje solo falleció el mecánico, que fue uno de los que quisieron ir nadando a la costa. Del impacto en el mar no murió ninguno de las quince personas que viajaban.

Anónimo dijo...

Que tal. Me recuerdo el día de la caída del C46 y las notas del diario Jornada de Trelew. La máquina trasladaba carga y unos soldados conscriptos. Mucha de esa mercadería venía de Tierra del Fuego, era importada al amparo de la condición de zona libre de impuestos, la tripulación al ver que tendría que aterrizar en Trelew y a fin de reducir peso, arrojó muchos bultos entre ellos una plancha industrial de tintorería, que venía de contrabando. El avión amerizó y el mecánico le arrojó al agua con los bolsillos de su mameluco de vuelo lleno de diamantes industriales israelíes(esos que se usan en las cabezas de los trépanos petroleros) Nunca apareció su cuerpo. El vasco Aguirre, dueño entonces del campo, cuando bajó la marea se fue al avión y recuperó muchas cosas. Dado que la diferencia de marea en esa zona es de 5 metros, con la baja el fuselaje quedaba casi en seco. El combustible lo utilizaba después en su camión Internacional (naftero) y en la camioneta F100, mezclándolo con aceite. El sitio es cerca de Punta Lobos entre Punta Clara e Isla Escondida. Ya no debe quedar nada del avión.
Saludos
Armando

LineaALA dijo...

muy interesantes sus comentarios, muchas gracias!!
Ignoramos si aun sobrevive algo del avion por la zona, habría que averiguar

Fernando
Linea ALA

Unknown dijo...

hola, sobre este avion batizado con el nombre de Leandro Caballini (soy el hijo) compañero del Comandante Moreno, en ese vuelo tambien iba un señor de apellido MIRI despechante, el mecanico murio de apellido RICC, tambien lo conocia ocupo el cargo de macanico porque mi padre se habia ido de la empresa Halcon, era el unico mecanico mas datos. mi mail es nenino_c@yahoo.com.ar

héctor dijo...

Hola mi nombre es Héctor y quiero preguntarle a Armando, quién escribió el día 18 de marzo de 2014, que el mecánico del avión de Halcón se arrojó al mar con los bolsillos llenos de diamantes industriales, desapareciendo luego, si sabe algo más del tema pues me gusta y quiero profundizarlo o si sabe dónde puedo encontrar información al respecto, porque mi intención es escribir un libro sobre los contrabandos que se realizaron en la costa patagónica aprovechando su extensión y poca vigilancia

Osvaldo C dijo...

Hola , Buenas noches, conoci al fundador de la Aerolineas, Se llamaba Dante Mirleni, fue dueño de la anterior también, Transportes aereos Mirleni. Cualquier inquietud a vuestras ´órdenes.,

mi correo es ocalle@gmail.com

Osvaldo

Unknown dijo...

Quisiera contactarme con el hijo/hija del Vce.Comod.Jorge L.Moreno a quienes conoci personalmente y estuvieron en mi casa de la Ciudad de Cba.soy un sobreviviente de ese accidente y amigo personal de su Padre.

Alejandro Jaureguiberry dijo...

Yo recuerdo el accidente, en Mar del Plata, en 1957, creo del C-46 de Transcontinental yo era muy chico

Germán dijo...

Hola hector, podrías profundizar más sobre esa parte de la historia!!

Unknown dijo...

Hola, soy nieto de Jorge Luis Moreno, comandante del vuelo. La historia q desde chico nos contaron a nosotros fue que el avión poco antes de detenerse tocó una roca lo que lo hizo girar dejando al avión nariz al sur cosa que el mecánico no percibió y al momento de dejar el avión estaba empecinado en nadar hacia la izquierda de cómo había quedado el avión. Intentaron explicarle pero así y todo tomo un tanque de exógeno y se fue, sin saberlo mandando a mar abierto.

LineaALA dijo...

gracias x sus comentarios! de a poco surgen nuevos datos a ésar del paso de los años

Unknown dijo...

Hola vuelvo con otro comentario del accidente del Curtiss C-46 mi nombre es Ing. Leandro H Caballini, este avion fue bautizado con el nombre de mi Padre que perdiera la vida en otro curtiss en Panama 7-DIC-65, de la Empresa Aerolineas Carreras, mi padre volo otro Curtiss LV-GFW bautizado como VICKY ), nombre de la hija del dueño, de la misma Empresa Aerovias Halcon,durante varios años, cuyo fin Rio IV año 1982 (vendido pora chatarra), el mecanico fallecido era reemplazante de mi padre,Sr Ricci, quien era muy joven, el dueño de la Empresa era Vazquez,esa aeronaves mi padre consideraba que era la que menos horas de vuelo tenia, estaba abandonada en ushuaia, cuyos dueños fueron varias Empresas que habian quebrado en el Pais y mi padre queria recupararla para dicha Empresa al fallecer mi padre en homenaje al unico mecanico de la empresa (tanto de tierra como de vuelo),tambien volaba dichos avones como comandante Moreno, Visir, buasso, etc.,para cualquier consulta mi email es nenino_c@yahoo.com.ar.

Unknown dijo...

Si el accidente fue mas o neos asi esos aviones se embalaban los motores, especificamente por falla en la bomba que comandaba el paso de la helice, en este caso por lo que sabemos se embalo, ya a mi padre le .habia en el 64, cercano a Cro Rivadavia. 1,2o hs, habia que plantar el motor y pasar a bandera, el avion siempre sobrecargado no volaba con un solo motor, a no mantener nivel decidieron poner en marcha el motor de nuevo, se volvo a embalar hecho que tambien pudieron detenerlo, si esto no ocurria, tendrian que cortar el aceite para que se pare, no obstante esto la tripulacion decide amerizar era ya oscuro, el amerizaeje fue exitoso sobre la costa aprox.200 metros, pega en un peñasco y gira dejando la puerta hacia la costa, un avion Neptune de Marina va a rescatarlos, y un Albatros de la Fuerza Aerea, años despues sin saberlo conoci al Paracaidista Robledo, el pajaro, que se habia tirado al mar,para el salvataje, muchas horas habian pasado, y solo faltaba el Mecanico RICCI, que se habia ahogado.