jueves, 7 de agosto de 2008

Amerizaje en la costa


El 17 de agosto de 1966, el avión carguero Curtiss LV-GLE de Aerovías Halcón despegó de Río Gallegos en vuelo directo a Ezeiza.
Promediando el viaje, a las 18 el comandante se comunicó con la torre de control de Trelew informando que tenía inconvenientes con un motor y que se arrojaba carga para alivianar el peso, posteriormente, a las 18.10 se pierde contacto con el avión.
Desde la ciudad de Camarones se avistó el avión a baja altura con rumbo norte (hacia Trelew).

Luego de apagarse el motor averiado, el otro también comenzó a fallar y el avión comenzó a perder altura, y en medio de la oscuridad (estaba anocheciendo) guiándose sólo por el reflejo de la espuma de la rompiente de las olas, el piloto realiza un arriesgado amerizaje cerca de los acantilados que caracterizan esa zona de la provincia de Chubut.

Parte de los ocupantes del avión (12 personas) fué evacuada con un bote salvavidas, mientras que otros nadaron hacia la costa. Cuatro personas, incluido el comandante subieron por los acantilados en busca de ayuda, luego de caminar varias horas, fueron trasladados a Trelew.

Aviones y tripulaciones que participaron en la búsqueda del LV-GLE.


Declarado en emergencia el avión, partieron dos aeronaves en su auxilio, un Grumman Albatros de la Fuerza Aérea (BS-01) desde Tandil y un Lockheed Neptune de la Marina de Guerra (2-P-104) desde la Base Aeronaval Comandante Espora.
A las 7.44 del 18 de agosto de 1966 el Neptune avistó el avión a 300 metros del faro Punta Lobos, a 200 kilómetros de Trelew.
El aparato se encontraba sumergido, emergiendo del agua solamente el empenaje.
Lamentablemente hubo una persona fallecida.


Gonzalo Carballo

Fuentes: Diarios Clarín y Jornada, 19/8/66.
Fotos del Diario Jornada

8 comentarios:

Carlos A. Abella dijo...

Detalles del accidente
http://www.laahs.com/artman/publish/article_187.shtml

Anónimo dijo...

hola soy federico le djo mi mail patagoniainfinita@hotmail.com me interesaria saber en que estancia se encuentra parte del avionn ,gracias.

Anónimo dijo...

hola,mi nombre es nicolas estrella y mi abuelo,juan estrella, fue miembro fundador de halcon...estoy intentando reconstruir la historia de mi abuelo en la aviacion argentina y quisiera saber si alguien tiene mas informacion sobre ALA y aerovias halcon para compartir y saber en donde se encuentran los restos de este curtiss que mi abuelo solia volar junto a mi padre cuando este era apenas un niño, gracias
Nicolas Estrella 15-5414-1008
nicotiger76@hotmail.com

Anónimo dijo...

Mi papa era el comandante de ese vuelo del lv gle, Jorge Luis Moreno. En el amerizaje solo falleció el mecánico, que fue uno de los que quisieron ir nadando a la costa. Del impacto en el mar no murió ninguno de las quince personas que viajaban.

Anónimo dijo...

Que tal. Me recuerdo el día de la caída del C46 y las notas del diario Jornada de Trelew. La máquina trasladaba carga y unos soldados conscriptos. Mucha de esa mercadería venía de Tierra del Fuego, era importada al amparo de la condición de zona libre de impuestos, la tripulación al ver que tendría que aterrizar en Trelew y a fin de reducir peso, arrojó muchos bultos entre ellos una plancha industrial de tintorería, que venía de contrabando. El avión amerizó y el mecánico le arrojó al agua con los bolsillos de su mameluco de vuelo lleno de diamantes industriales israelíes(esos que se usan en las cabezas de los trépanos petroleros) Nunca apareció su cuerpo. El vasco Aguirre, dueño entonces del campo, cuando bajó la marea se fue al avión y recuperó muchas cosas. Dado que la diferencia de marea en esa zona es de 5 metros, con la baja el fuselaje quedaba casi en seco. El combustible lo utilizaba después en su camión Internacional (naftero) y en la camioneta F100, mezclándolo con aceite. El sitio es cerca de Punta Lobos entre Punta Clara e Isla Escondida. Ya no debe quedar nada del avión.
Saludos
Armando

Linea ALA dijo...

muy interesantes sus comentarios, muchas gracias!!
Ignoramos si aun sobrevive algo del avion por la zona, habría que averiguar

Fernando
Linea ALA

Leandro Caballini dijo...

hola, sobre este avion batizado con el nombre de Leandro Caballini (soy el hijo) compañero del Comandante Moreno, en ese vuelo tambien iba un señor de apellido MIRI despechante, el mecanico murio de apellido RICC, tambien lo conocia ocupo el cargo de macanico porque mi padre se habia ido de la empresa Halcon, era el unico mecanico mas datos. mi mail es nenino_c@yahoo.com.ar

héctor dijo...

Hola mi nombre es Héctor y quiero preguntarle a Armando, quién escribió el día 18 de marzo de 2014, que el mecánico del avión de Halcón se arrojó al mar con los bolsillos llenos de diamantes industriales, desapareciendo luego, si sabe algo más del tema pues me gusta y quiero profundizarlo o si sabe dónde puedo encontrar información al respecto, porque mi intención es escribir un libro sobre los contrabandos que se realizaron en la costa patagónica aprovechando su extensión y poca vigilancia