lunes, 4 de enero de 2010

Cuarenta Años de Boeing 737 en Argentina - Parte 1

Primera Parte: Los Series 200 en Aerolíneas Argentinas

El 30 de julio de 1969 Aerolíneas Argentinas anunció la compra de 6 aviones Boeing 737 modelo 287 con una inversión de 31 millones de dólares, y según el acuerdo final que se firmó el 2 de septiembre se entregarían cuatro modelo 287 y dos aviones convertibles para carga y pasajeros, identificados como Boeing 737-287C (C por Combi). El Poder Ejecutivo ratificó el contrato el 20 de octubre y quedó estipulado que la operación se financiaría parcialmente (22,4 millones de dólares) con un crédito del Eximbank (Banco Norteamericano de Exportación), mientras que Boeing financiaría el 5% y el resto lo pagó de contado Aerolíneas.

Vuelo de prueba en Estados Unidos, previo a la entrega (LV-JMX), foto: Boeing.

Postal de origen estadounidense, los colores han sido corregidos, pues en la impresión estaban más oscuros, las líneas del esquema de pintura eran negro y celeste.

El LV-JMY en 1972, foto: airline hobby.

La incorporación de estas aeronaves significó un gran cambio, así como el principio del fin de muchas escalas que servía el Avro 748 (modelo a reemplazar), ya que el Boeing 737 no las iba a operar.

El primero en llegar lo hizo en enero de 1970, fué uno alquilado (G-AVRL), que fue alquilado para promocionar alsucesor del Avro. Ver nota relacionada “El Primero”.

El 27 de febrero de 1970 se entregó el LV-JMW, mientras que el LV-JMX fué entregado el 25 de marzo, y el 4 de abril de 1970 fueron presentados en el Aeroparque, el LV-JMW que recibió el nombre “Ciudad de Mar del Plata” y el LV-JMX denominado “Ciudad de Bariloche”, días después, el 9 de abril se entregó el LV-JMY.

Primera época del Boeing 737 en Aeroparque, compartiendo "escena" junto al Avro 748 (izquierda) y a los Caravelle (derecha), al fondo se ven dos Bac One Eleven de Austral Líneas Aéreas, foto: Jorge Núñez Padín.

Pronto estos aviones fueron bautizados en el ambiente como "La Chancha" por su rechoncha silueta. Recordemos que en el ámbito de la aviación militar también existe otra "Chancha", se trata del Lockheed C-130 Hércules.

El 28 de julio de 1970 el LV-JMX fué secuestrado mientras volaba de Salta a Buenos Aires con 49 pasajeros, el comandante era José Loefler.

El 31 de julio se entregó el LV-JMZ y, finalmente los LV-JND y LV-JNE arribaron el 4 de septiembre y 2 de octubre respectivamente. Con estos se completaba la serie original de pedidos, que muy pronto seria ampliada.

El 7 de diciembre de 1970, en Ezeiza durante la ceremonia del aniversario de Aerolíneas, fueron bautizados dos Boeing 737 más, el LV-JMZ “Ciudad de Buenos Aires” y el LV-JND “Ciudad de Comodoro Rivadavia”, mientras que el 5 de julio de 1971 en Trelew se bautizó el LV-JNE “Ciudad de Trelew” en adhesión al 104 aniversario del desembarco en el Golfo Nuevo de colonos galeses.
Banderín conmemorativo del bautismo del LV-JMY "Ciudad de Posadas",
1 de octubre de 1970 (vía Sebastián Acosta).

El contrato original de compra fué reformulado el 2 de agosto de 1971, comprendía la compra de dos aviones adicionales elevando con esto la flota de Boeing 737 a 8 aviones.

El 12 de octubre de 1971 llegó procedente de Seattle (EEUU) el séptimo avión (LV-JTD), con el que se realizó el viaje inaugural el día 21 a la ciudad de Bahía Blanca con el presidente de la empresa abordo, quien anunció que en diciembre llegaría el octavo avión encargado, asimismo manifestó que se estaban reemplazando gradualmente a los Avro 748.

Bautismo del LV-JTD "Ciudad de Tucumán", foto vía Sebastián Acosta.

El LV-JTO fué entregado el 23 de diciembre de 1971, cumpliéndose de esa manera la primera etapa de incorporación en los términos previstos.

“Los mejores aviones son de Aerolíneas Argentinas –SU compañía- vuela a nuestro país con la flota Boeing 737, el Jumbo Jet de cabotaje. El B-737 es el avión de más avanzada tecnología concebido para vuelos de corta y media distancia. Es el avión más potente y más veloz que une las ciudades argentinas. Tan amplio –112 asientos- y tan confortable como los Boeings “Intercontinentales” que cruzan los océanos. Así son los aviones de Aerolíneas Argentinas: sin duda, los mejores...” (Publicidad del 28/07/1972)

El segundo hecho de piratería aérea contra un Boeing 737 fué el 4 de julio de 1973, luego de salir de Ezeiza el LV-JTO, con 77 ocupantes, fué obligado a dirigirse a Mendoza, luego Santiago de Chile, Lima y finalmente La Habana. Unos meses después, el 20 de octubre fué el turno del LV-JNE, avión que con 49 pasajeros viajaba de Aeroparque a Salta, fué obligado a volar hacia Tucumán y finalizó la travesía en Yacuiba (Bolivia). Afortunadamente, todos estos hechos terminaron bien para el pasaje y tripulaciones, y en casi todos los casos las aeronaves no recibieron daños.

El 22 de noviembre de 1973 se anunció el arribo del noveno ejemplar adquirido, se trataba del LV-LEB y que el 14 de noviembre había sido entregado. Arribó al país al mando del Comandante Carlos Ritacco (jefe de la línea Boeing 737) mediante un vuelo ferry que partió de Seattle, e hizo escalas en Los Angeles, Acapulco, Panamá (con pernocte), Lima y Ezeiza.

El flamante LV-LIV espera su entrega en Renton Boeing Field (Estados Unidos), año 1974
(imagen de un timetable).

Finalmente en diciembre de 1974, se incorporaron los últimos tres Boeing 737-287, se trataban de máquinas con mejores performances, denominados “Advanced”. Fueron entregados en días sucesivos; el 10 de diciembre el LV-LIU, el día 11 el LV-LIV y el 12 de diciembre el LV-LIW.
Esta versión avanzada tenía motores Pratt & Whitney JT-8D-17, más potentes que hacían que estas chanchas tengan mejores performances que el resto de la flota.

El 31 de octubre de 1975, el LV-JNE que volaba de Buenos Aires a Corrientes, fué obligado a volar hasta Formosa, lugar donde descendieron todos los pasajeros y la tripulación y ascendieron a la máquina un grupo de extremistas. Luego el avión partió con ellos a bordo y finalmente aterrizó en un campo cerca de la ciudad de Rafaela (Santa Fé). Para sacar a la máquina de ese lugar se tuvo que construir una corta pista con planchas metálicas, el avión con peso mínimo despegó de forma precaria al mando del Comandante Gerardo Mogas.

Detalle de la puerta trasera de los Boeing 737-287C (cargueros), tenía la escalerilla incorporada, se observa saludando al autor de esta nota cuando era niño. Foto: Omar Carballo.

Un récord de vuelo fué protagonizado por el LV-LEB el 23 de abril de 1976 al unir el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires con el aeropuerto Benjamín Matienzo (Tucumán) en 1 hora 15 minutos.

Los doce primeros

Matrícula c/n line Nombre
LV-JMW --- 20403/236 Ciudad de Mar del Plata
LV-JMX --- 20404/243 Ciudad de Bariloche
LV-JMY --- 20405/248 Ciudad de Posadas
LV-JMZ --- 20406/261 Ciudad de Buenos Aires
LV-JND --- 20407/263 Ciudad de Comodoro Rivadavia
LV-JNE --- 20408/265 Ciudad de Trelew
LV-JTD --- 20523/285 Ciudad de Tucumán (ex LV-PRQ)
LV-JTO --- 20537/291 Ciudad de Jujuy
LV-LEB --- 20768/331 Ciudad de Esquel
LV-LIU --- 20964/379
LV-LIV --- 20965/381 Ciudad de Ushuaia
LV-LIW --- 20966/387

Durante muchos años la flota de Boeing 737 permaneció invariable, el único cambio de la década de los setenta se produjo a fines de 1977 cuando arribó un avión alquilado a la empresa holandesa Transavia (PH-TVC). Entregado el 12 de diciembre de 1977 y matriculado LV-MDB, permaneció durante toda la temporada veraniega y posteriormente sirvió de refuerzo para el Mundial `78. Finalmente, fué devuelto el 20 de junio de 1978.
Dos imágenes del LV-MDB

Otro récord de velocidad ocurrió el 24 de julio de 1978 cuando el LV-JMW unió Río Gallegos con Bahía Blanca en 1 hora y 36 minutos, cuando el tiempo normal de vuelo es de 2 horas. El avión voló a un promedio de 1.142 km/h. Comandante Gerardo de la Mata.

Aterrizaje de panza
El 24 de julio de 1978, el LV-JNE cumpliendo el vuelo AR665 procedente de Trelew y Bahía Blanca, realizó un aterrizaje sin ruedas en el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires.

El 30 de junio de 1980 el Boeing 737 LV-JND cumpliendo el vuelo AR601, que volaba de Mar del Plata a Buenos Aires fué secuestrado, el avión aterrizó en el Aeroparque y permaneció detenido durante 12 horas... aunque la máquina nunca podría haber partido ya que se le habían desinflado los neumáticos.

En Malvinas, 1982
Dos Boeing 737 de Aerolíneas participaron en el puente aéreo entre el continente y las islas, se trataba de las chanchas identificadas como LV-JTD y LV-LEB. ver Aerolíneas Argentinas en Malvinas.

Tres alquilados en 1984
La temporada veraniega de 1984/85 fué muy particular ya que se incorporaron tres Boeing 737 que le otorgaron un toque de color a las operaciones habituales dado que los aviones volaron con los colores de las empresas propietarias pero con títulos de Aerolíneas Argentinas.
El primero en llegar fué el PH-TVU, alquilado a Transavia Holland, fué entregado el 10 de diciembre de 1984, y regresó a Holanda en mayo de 1985.
El segundo fué entregado el 19 de diciembre de 1984 y era el EI-ASH que provenía de Aer Lingus y en marzo de 1985 fué devuelto.
El último en arribar fué el TZ-ADL alquilado a la empresa Air Mali, llegó en enero de 1985 y fué devuelto en marzo del mismo año.


Vuelos Combi
En 1984/1985 Aerolíneas implementó vuelos con los LV-JND y LV-JNE configurados en versión “Combi”, es decir, para pasajeros y carga. Recordemos que esos dos Boeing 737 eran modelo 287C, con una puerta delantera de carga.
Los aviones acomodaban 80 pasajeros, y operaron generalmente en los vuelos al sur con escalas finales en Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.
Recuerdo haberlos visto operar en Bahía Blanca, las máquinas tenían una mampara situada aproximadamente cinco ventanillas antes de las salidas de emergencia y tenían una pequeña puerta que comunicaba con la cabina de pilotos.

La chancha que cruzó la ruta
El 12 de julio de 1988 el LV-LIV aterrizó "largo" en Bahía Blanca y se salió de pista cruzando una ruta, mas detalles en “El avión que cruzó la ruta”.

Otros dos accidentados
En el año 1988 también se produjo otro accidente que ocacionaría la desprogramación definitiva del LV-LIU. El 26 de septiembre finalizando el vuelo AR648 que había partido del Aeroparque (Buenos Aires), con escalas intermedias en Bahía Blanca y Río Grande, durante el aterrizaje en Ushuaia, luego de hacer un toque incial “largo” y un segundo toque final a 1.060 metros de la cabecera 34, el aparato la sobrepasa y el comandante realiza una especie de giro y “trompo” despistándose y deslizándose hacia las aguas del Canal de Beagle, en ese momento la marea se encontraba baja, por lo que el avion quedó parcialmente sobre tierra y pudo ser evacuado.

El otro accidentado fué el LV-JNE, el 20 de noviembre de 1992 realizando el vuelo AR8524 en la ciudad de San Luis, durante el despegue, se reventaron dos neumáticos, el comandante abortó el despegue, la aeronave sobrepasó la cabecera y se detuvo a 80 metros de la misma. El pasaje fué evacuado y posteriormente comenzó un incendio (por la temperatura que alcanzaron los frenos) que destruyó por completo al avión. Lo curioso del caso es que la máquina se habría salvado si los bomberos del aeropuerto hubiesen estado equipados correctamente con espuma inífuga y camiones adecuados.

Más alquilados
Uno que vino dos temporadas seguidas fué otro 737 alquilado a Transavia, se trataba del PH-TVS que arribó primero para la temporada alta de 1988/89 y fué matriculado LV-RAO, el mismo avión volvió para la temporada de 1989/1990 y fué registrado ahora como LV-RBH.
Finalmente otros dos aparatos provenientes de Transavia operaron en 1992, se trataba de los PH-TVP y PH-TVR, acompañados por un ejemplar proveniente de la subsidiaria de Air Portugal, Air Atlantis, se trataba del CS-TEV.

Cuando la chancha reemplazó al Boeing 727!
En 1994 Aerolíneas comenzó a reforzar la flota e implementaría planes futuros para reemplazar al Boeing 727 por aviones Boeing 737 más viejos que los trirreactores que comenzaba a desprogramar.
El primero en arribar fué el LV-WGX, entregado el 22 de abril de 1994 y matriculado el 2 de mayo, este avión operó con la empresa hasta el 27 de octubre de 2000.
El total de la primera tanda de Boeing 737 incorporados entre 1994 y 1998, fué de nueve aviones.

Ultima época del mejor esquema de pintura de Aerolíneas, LV-JMY (Foto: Sebastián Acosta).

Matrícula Mod c/n line primer vuelo Observaciones
LV-WGX 2P6 21358/498 28/07/1977 ex Gulf Air A40-BF devuelto el 27/10/2000
LV-WRO 212 20521/288 10/11/1971 entregado a AR el 06/12/1996 devuelto enero 2003
LV-WSU 2A8 21496/503 30/09/1977 entregado el 15/01/1997 devuelto en febrero 2003
LV-WSY 281 20562/293 22/03/1972 entregado el 18/02/1997 devuelto junio 2005
LV-WTG 2A8 21498/505 02/12/1977 entrega el 28/02/1997 devuelto febrero 2004
LV-WTX 281 20561/292 05/01/1972 entrega el 02/04/1997 como LV-PMI.
LV-YEB 2P6 21733/564 28/03/1979 entregado el 27/01/1998 devuelto en 2002
LV-YIB 2P6 21356/496 06/07/1977 entrega el 02/03/1998 devuelto en noviembre 2001
LV-ZRD 266 21192/451 02/03/1976 entrega el 12/03/1997 devuelto en el 2001.

Es de destacar que el avión más antiguo era del año 1971, mientras que los mas nuevos eran del año 1977.
El LV-ZRD llegó al país con el esquema de pintura de Air Phillipines y voló durante algún tiempo con la decoración de esa empresa y registro EI-CNP hasta que el 18 de agosto de 1999 se matriculó en nuestro país.

Preservados
Un ejemplar de estos ultimos se conserva en el país, el LV-WTX en el aeropuerto de Morón, ver notas relacionadas. Ver notas relacionadas.
Otro preservado, pero fuera del país, es el LV-LEB que se encuentra en Alemania. Ver notas relacionadas.
También los aviones comprados nuevos en los 70's y descargados en pleno siglo XXI se encuentran almacenados en Ezeiza, en distintos grados de conservación/abandono y en el Aeroparque de BsAs (LV-JND). Aunque no deberíamos considerarlos preservados como tales, pues la mayoría terminará chatarreado, han sobrevivido hasta nuestros días.

En el año 2000 el LV-JND todavía conservaba su nombre (Foto: Gonzalo Carballo).

El LV-JND en el año 2001 siendo "ayudado" por un grupo electrógeno, por no funcionar la APU (Foto: Gonzalo Carballo).

La segunda tanda de alquilados
Fueron 17 Boeing 737-236 todos ex British Airways y comenzaron a llegar en 1998 y eran mucho más modernos que el lote anterior, ya que el más antiguo era del año 1980 y los más nuevos eran de 1985.
Nota detallada en Roll Out: “La Piara 236 de Aerolíneas Argentinas”.

Uno de esos aviones (LV-ZSW) se encuentra almacenado/desarmado en Bahía Blanca, ver notas relacionadas: “El centro técnico de mantenimiento de Bahía Blanca”,
“Boeing 737 series 200 para preservar”, "Los aviones de Boca Juniors".

Un único ejemplar Boeing 737-228
Aerolíneas Argentinas también operó un solitario Boeing 737 ex Air France. La máquina formaba parte del pedido original que hizo Austral Líneas Aéreas, hasta estuvo pintado con los colores de “AU”, pero finalmente fué incorporado a Aerolíneas en abril de 2003.
Se trataba del LV-ZZD msn 23011 line number 971 ex F-GBYL / N247TR, y que efectuó su primer vuelo de prueba el 13 de junio de 1983.

Boeing 737-287 Advanced LV-LIV, dos coincidencias:
El 21 de diciembre de 1974 se cumplió el servicio inaugural de Boeing 737 a la ciudad de Ushuaia, a cargo del LV-LIV, los servicios fueron solamente por la temporada de verano y el último vuelo fue el 31 de marzo de 1975. Recién en 1984 se volvieron a iniciar los vuelos a la capital de la Provincia de Tierra del Fuego.
El 27 de noviembre de 1995 el LV-LIV “Ciudad de Ushuaia” volvió a Ushuaia y realizó el primer servicio aerocomercial al nuevo aeropuerto inaugurado días antes.

Final
Finalmente, el último servicio de un Boeing 737 series 200 en Aerolíneas Argentinas y en el país ocurrió el 15 de noviembre de 2009. Ese día operaron los dos últimos que se encontraban en operaciones, losmatriculados LV-ZZI y LV-ZEC.
El último vuelo correspondió al LV-ZEC y fué el servicio AR1442 que hizo la ruta Buenos Aires (Aeroparque) – La Rioja – Catamarca – Buenos Aires (Aeroparque).

Lista completa de los Boeing 737 series 200 operados por Aerolíneas Argentinas en: ROLL OUT.


El Final del LV-JMZ (Fotos: Vladimiro Cettolo y Juan Carlos Rodríguez)

Gonzalo Carballo

Fuentes: Diario La Nueva Provincia, Revista Pista 18, “Aviación Comercial Argentina 1945-1980” de Pablo Potenze, Carlos Abella – Roll Out, airline fleets, “Apuntes de aviación Ushuaia” de Jorge Vrsalovic, apuntes propios.

Agradecimientos: Vladimiro Cettolo, Sebastián Acosta.

Continúa en la SEGUNDA PARTE.

1 comentario:

paola dijo...

recuerdo esta aerolínea, era muy buena, en esas épocas no salían vuelos para todos lados, ahora hasta se pueden conseguir pasajes a Buenos Aires desde Bahía Blanca que es a 40 minutos