Si bien, a simple vista parecería que el avión recibió una “cabeza” de DC-3, se trataba de una modificación exclusiva y excepcional para este modelo ya que el parabrisas era escalonado y no era precisamente una proa del famoso Dakota.
Este Curtiss C-46E, llegó a Ezeiza desde Estados unidos y fué visto por Nemesio Rey, quien nos relató que exteriormente se lo veía reluciente, pintado con una franja roja similar a la que Austral utilizaría posteriormente al incorporar los Douglas DC-6B en el año 1961.
Nemesio Rey fué invitado a subir al avión y pudo comprobar que su interior estaba configurado como ejecutivo, con asientos confortables, baño, separadores para
reunion y griferia de primer orden de la fecha, también estaba equipado con radiogoniómetro.
Como en realidad este avión vino a complementar al LV-FSA en sus servicios cargueros, ya que cuando el “Fesa” tenía que ser reparado no se tenía avión de reemplazo.
En los talleres de Austral se procedió a remover su interior y todos los elementos de lujo fueron subastados, asimismo, el tren de aterrizaje, el piso y las alas fueron reforzados para soportar el incremento de peso. Todo este trabajo fué aprobado por la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (D.N.A.).
Aparte de las diferencias citadas, el avión, por ser más antiguo, tenía motores diferentes al resto de la flota, lo que complicaba el mantenimiento.
Esta máquina fué usada en octubre de 1960 junto al LV-FSA para vuelos cargueros entre Mendoza y Chile en la operación denominada “Tuco” realizando dos o tres vuelos diarios transportando a la ida carne vacuna y de regreso llevando cebolla, entre los pilotos que volaron se encontraban los comandantes I. Fernández y E. Ford, quienes luego fueron Gerentes de Operación.
El Curtiss C-46E USAF 43-47404 avión siguiente en orden a su hermano, el LV-GJS (ex 43-47403), foto: vía Alexander Avrane (Aerotransport Data Bank -ATDB-).
Historial
Este avion fué construido el 30 de junio de 1945 como modelo C-46ECS msn 2929, entregado a la USAF, registado 43-47403, equipado con dos motores Pratt & Whitney
R-2800-75 en doble estrella, trabajó en su rol militar desde el 6 de julio de 1945 hasta el 30 de junio de 1946, luego fué transferido a la Curtiss Wright como N39636.
El 18 de diciembre de 1959 fué comprado por Austral y registrado con matrícula pasavante LV-PQC.
Estuvo un tiempo parado en tierra por las modificaciones que se le hicieron y la aceptación de la matrícula nacional que fue extendida en el mes de febrero de 1960 como LV-GJS.
Operó en forma intermitente hasta 1965, antes de ese año, fué alquilado a la empresa argentina Transcarga desde el 11 de diciembre de 1963 hasta 1964, el 30 de noviembre de ese año pasó a disposición del Sr. Osvaldo Escola.
Finalmente en 1965 el avion es dado de baja en aep y dispuesto para su desarme total y posterior venta.
Agradecimientos: Comandnates I.Fernánez y Ford, Sres. Nemesio Rey, E.Beckles, L.Lorenzo, B.Batista, A. Irranca, A. Jiménez, Caballero, Dante, Moroni, R.Piudo y Alexandre Avrane (Aerotransport Data Bank –ATDB-).
2 comentarios:
Excelente artículo!!
Me hicieron ir a revisar papeles...
En la fotos se aprecia no sólo la nariz escalonada sino también las puntas de ala cuadradas que lo diferencian del resto de los C-46.
Se fabricaron 17 de un pedido cancelado por un total de 550 c/n 2929 al 2945, el GJS es el primero de la serie!
Saludos!!
Gracias por los comentarios Lud and Clear
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