martes, 30 de marzo de 2010

Austral Líneas Aéreas, publicidades ilustres

Toda la gama de los avisos publicitarios del año 1974, campaña que resultó premiada (Memoria y Balance de Austral).

Una parte importante de la operatoria de una companía aérea lo constituye la publicidad ya que gracias a ella una empresa puede vender sus productos.
Austral Líneas Aéreas en los años setenta, junto con su revolucionaria imagen empresaria, tuvo muchos avisos interesantes, los cuales están recopilados en este artículo.

En 1974 Austral fué premiada por una de sus campañas publicitarias, la revista “Cambios” el premio, llamado “La empresa del mes”, fué recibido por un representante de la agencia de publicidad Scopesi y Companía y William Reynal, directivo de la empresa aérea.


Los distintos lemas utilizados fueron los siguientes: “Propiedad de los Argentinos”, “Lo llevamos mejor por el aire porque estamos con los pies bien puestos sobre la tierra”, “Mientras haya argentinos construyendo futuro Austral cree que vale la pena volar”, “En aquel entonces soñábamos despiertos”, “Eficiencia. Puntualidad 89,57%. Cumplimiento de vuelos 97,6%. Porque usted lo merece” y “Eficiencia: nuestro compromiso con el país y latinoamérica”.

Entre los temas mencionados por los avisos, en uno de ellos se cita la fusión de ALA con Austral que en 1971 formó la empresa Austral Líneas Aéreas (como pueden ver sus siglas forman ALA), tambiém menciona el rescate de las acciones en poder de Pan American, compra que fué efectuada por parte del personal de la companía.




También se detallaba la eficiencia de la empresa, 89,57% de cumplimiento de horarios (de 100 partidas efectuadas desde cualquier punto, 89 y algo más se hacen en el horario previsto) y 97,6% de cumplimiento de vuelos programados (de cien vuelos planificados se cumplieron más de 97!).

Sin duda, datos asombrosos e impensables para la situación actual del transporte aéreo en el país!!!.

Los avisos publicitarios también mencionaban la cantidad de pasajeros transportados en 1973, un millón de personas que representaban el 43,3% de los pasajeros de cabotaje.

Publicidad del 31 de marzo de 1974.

Bajo el lema Propiedad de los Argentinos otra publicidad manifestaba:

“ Cualquier otra cosa que se le ocurra sobre la propiedad de Austral Líneas Aéreas olvídela, es una empresa totalmente argentina de punta a punta que cumple con extremada eficiencia un servicio público indispensable.... Uniendo 21 ciudades argentinas, descendiendo en ciudades de menos de 25.000 habitantes simplemente porque hay algún argentino que lo necesita”.

Como pueden observar otra cosa impensable actualmente que NI SIQUIERA se da en empresas estatales y privadas subsidiadas!!!!.

El aviso “Lo llevamos mejor por el aire porque estamos con los pies bien puestos sobre la tierra”, explicaba:

“..Llevar los pies bien puestos sobre la tierra, significa haber asumido un compromiso de 50 millones de dólares para comprar nuestra propia flota de jets..”

Austral Líneas Aéreas conservó este tipo de publicidades hasta diciembre de 1977, aunque ya las cosas no fueron como los primeros años setentas, ya que un desgraciado accidente afectó a la imagen de la empresa.

Año 1977 , destinos exclusivos de Austral, Goya y Villa Mercedes.

Se siguió haciendo mensión a la eficiencia, el porcentaje de puntualidad siguió mejorando hasta llegar al 92%, como lo manifiestan los avisos publicitarios de 1977.

También se resaltó la bondad y adelantos tecnológicos de los Bac One Eleven comparándolo con los aviones Concorde y los motores del avión con el lujo de los autos Rolls Royce.

Publicidad de 1977, culto a la puntualidad!!.

Aviso de diciembre de 1977, última época para ese logotipo de Austral.




Rolls Royce, un gran lujo!!.

Para mayo de 1978 hubo un cambio completo de imagen y la nueva estrella de los avisos publicitarios fué el “DC-9 Super 80”, pero eso ya es otra historia.

Fuentes: Diario La Nueva Provincia, Revista Gente.

Gonzalo Carballo

Línea Ala

lunes, 29 de marzo de 2010

LV-BZR nuevo cambio de imagen !!


Otra vez el MD-87 LV-BZR de Andes Líneas Aéreas ha cambiado de aspecto exterior, ahora en la deriva tiene el nuevo logo de la empresa y nuevamente se le aplicaron grandes títulos en el fuselaje con la adición de "on line.com" y el otro logo de la empresa aplicado en las góndolas de los motores.


Recordemos que inicialmente este avión lució los títulos en el fuselaje en tamaño grande de color rojo con filetes blanco (entre fines de diciembre y los primeros días de enero), pero luego, a partir del 10 de enero de 2010 aproximadamente le fueron retirados esos stickers y volo unos días sin ningún tipo de inscripción, más que la matrícula.
Posteriormente, lució títulos en tamaño muy pequeño a la altura de la franja de color gris claro aplicado al fuselaje.


Agradecimiento por la foto: Juliano Damasio.

viernes, 26 de marzo de 2010

el primer jet de LAPA II

A modo de actualización de la entrada anterior del mismo nombre, podemos ahora asegurar que algo ha sobrevivido del Boeing 737-2M6 LV-VGF, la primer "chancha" que tuvo la extinta LAPA.






Gracias a la amabilidad del Sr. Alberto Pinciroli, quien nos acercó las siguientes fotografías de lo que queda de este avión, nos damos el gusto de saber que no todo se perdió de esa noble máquina.










Datos de la aeronave:

B737-2M6, msn 21138, line 422, construido en 1975, y registrado inicialmente como N1787B (matrícula de pruebas de Boeing). Primer vuelo el 17jul1975. Entregado a Royal Brunei Airlines, el 31jul1975, como VR-UEC, luego rematriculado VS-UEC y V8-UEC. En Ene1990 pasó a Malaysian Air System como 9M-MBQ. En Sep1992 es alquilado a Air New Zealand como ZK-NAL.
Entregado a LAPA el 4Feb1993, registrado LV-VGF, alquilado de Aerospace Finance. Bautizado en 1996 con el nombre “Altair”. Hacia Oct2001, pasó a ARG Línea Privada Argentina, adoptando el color azul/rojo. Ingresó a check C en 2003, y recibió los nuevos colores de Lapa (verde), aunque nunca volvió a volar. Desguazado en AEP.







Una mañana en Carrasco


Siguiendo con lo visto en nuestro viaje por el Uruguay, les traemos ahora imágenes tomadas en el nuevo aeropuerto internacional de Carrasco, o "General Cesareo L. Berisso" tal es su nombre. Desde la nueva terminal, inaugurada hace pocos meses, se tiene una excelente panorámica de las pistas y parte de las plataformas, sin la necesidad de entrar en preembarque (como sucede en los grandes aeropuertos argentinos, donde paraciera que esconden algo detrás de esos altos paredones).
La nueva terminal comparte el terreno con la Base Aérea 1, por lo que también se pueden ver sin mucho esfuerzo las plataformas militares, y hasta el "patio de atrás" de la misma, donde hay aeronaves ya descargadas esperando su final.
En fin, saliéndonos un poco de la línea del blog, creemos que las imágenes así lo valen.






Esperando el tiempo suficiente, se puede ver a toda la flota de PLUNA en un mismo lugar. En un lapso de poco mas de una hora, llegaron 3 CRJ desde Aeroparque, Asunción y Sao Paulo, sumados a otros dos que estaban en plataforma.












A340 de Iberia, aguardando para el vuelo IB 6014 nocturno a Madrid

algunos preservados de la aerolínea uruguaya. Los dos B737-2A3 (CX-BON y CX-BOP) están desprogramados desde finales del año 2009, tras la llegada de los CRJ900.

un Viscount (CX-BJA) que otrora estuviera expuesto al costado de la antigua terminal, languidece al otro extremo de la pista, junto a lo que parece ser un Beech 65. En esta imagen se lo puede ver en mejores épocas.

mientras el FAU 714 taxea para despegar, detrás se ven dos Citation brasileros y un Learjet argentino.

otro visitante, el PA-42 LV-BEI arribado desde el Aeroparque J. Newbery

dos Metro III de Air Class (CX-CLA y CX-LAS) en una de las plataformas de cargas




Plataforma militar

Al fondo el FAU050 sin motor, semidesarmado, sobreviviente del lote inicial incorporado en 1971. Mas adelante, dos de las máquinas de las recibidas en los 90's.



el FAU592, es por ahora el único C-130 operativo en el Uruguay.

Este CASA 212 fue comprado por la FAU en los años 80's, vendido luego a Suecia y nuevamente adquirido en 2009!! Todavía conserva la pintura de su último operador, la Kustbevakning (Guardia Costera) de Suecia.

entre los restos cortados del C-130B (FAU 593), se alcanzan a ver dos UH-1H, seguramente de los recibidos para repuesto. Mas al fondo, la deriva del Hercules como monumento frente a un edificio de la base.

fuselajes de los Wessex FAU073 y FAU074 que han servido para mantener a los demás en vuelo.


En los terrenos de la BA1 se encuentran varios preservados o "gate-guardian", como ser dos Wessex, un Huey, dos C-47, un Fairchild FH227 y un T-33. Algunos pueden ser vistos desde la ruta interbalnearia, tal es el caso de las siguientes fotos.



Wessex HC2 FAU070 y Douglas T-514 al fondo. Debajo el FAU205 en los jardines del Batallón Abastecimientos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Heliraid



Llegada a Puerto Madryn (14/03/2010), foto: Gonzalo Carballo.

En adhesión a la celebración por el Bicentenario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, pilotos privados realizaron un raid en helicópteros llamado “Heliraid Patagonia 2010” que partió desde el aeropuerto internacional de San Fernando (Buenos Aires) y finalizó en Ushuaia, Tierra del Fuego. El “Heliraid Patagonia 2010” unió Buenos Aires con Ushuaia en helicóptero, en homenaje a los pioneros de estas hazañas aéreas como Antoine de Saint-Exupéry y Gunter Plüschow entre otros.
Forma parte de los festejos planificados para todo este año, acompañando a la regata "Velas 2010" por todo su recorrido en el sur Argentino.


Llegada del LV-BOM a Sierra de la Ventana, 13/03/2010 (Foto: María Soledad Carballo).



Panorámica del campo de golf donde aterrizaron los helicópteros. En primer plano el LV-YHB (Foto: María Soledad Carballo).


Recorrido: San Fernando, Sierra de la Ventana, San Antonio Oeste, Puerto Madryn,
Comodoro Rivadavia, Los Antiguos, El Calafate, Río Gallegos y Ushuaia.

Un uso aeronáutico para la pelota de tenis (Foto: María Soledad Carballo).


Los 6 helicópteros partieron desde Hangar Uno en San Fernando fueron:


LV-BHO Robinson R-44 Raven II
LV-BOM Robinson R-44 Raven II
LV-CCB Robinson R-44 Raven II
ZP-HAH Robinson R-44 Raven II
LV-YHB Robinson R-44 Astro
LV-WOO Bell 206 JetRanger III (LV-WOO)


La excepción a la regla, el único que no era un Robinson R-44, resultó ser el LV-WOO (Foto: María Soledad Carballo).

LV-YHB, en los Robinson R-44 y su hermano menor el modelo R-22 resulta muy difícil ver la matrícula (Foto: María Soledad Carballo).


Un representante extranjero, el hermoso ZP-HAH de Paraguay (Foto: María Soledad Carballo).


Fotos: escala Sierra de la Ventana 13 de Marzo 2010 (María Soledad Carballo) y llegada a Puerto Madryn 14 de marzo de 2010 (Gonzalo Carballo).