Línea ALA estuvo en Uruguay, y visitamos la Base Aeronaval N°2 C/C Carlos A. Curbelo, ubicada en Laguna del Sauce (departamento de Maldonado). En esa base comparten plataforma la ESANA (Escuela de Aviación Naval), un Escuadrón de Alas Rotativas y otro Antisubmarino y de Exploración, además del aeropuerto civil ubicado en el otro extremo de la pista.
Como dato interesante, se puede mencionar que allí opera el último Wessex militar en servicio en el mundo, en conjunto con un grupo de Bo105 ex alemanes, y hasta un Bell 47!! Además de un muy dispar pero a la vez interesante grupo de aeronaves para entrenamiento y reconocimiento, como ser Jetstream T Mk.2 de las primeras versiones utilizadas por la Royal Navy, Beech 200T, Turbomentor T-34C idénticos a los empleados por la US Navy.
También es posible encontrar varios Wessex y Grumman Tracker canibalizados y toda una colección de vehículos y camiones ex RDA, soviéticos e ingleses.
en primer plano, el T-34C 271, que colisionó con una gaviota hace poco y esta a la espera del repuesto desde EE.UU.
línea de Bo105 ex Ejercito Alemán, solo faltaba el 063 que había partido a Haití.
Quizás la novedad sea al menos para Argentina el ATR-72 de la nueva empresa BQB Lineas Aéreas, que fuera presentado dias atras en el sector civil del mismo aeropuerto y quedara luego hangarado en el hangar principal a la espera de las cretificaciones y el comienzo de actividades.
El avión lleva matrícula CX-JCL (msn.805), correspondiente a las iniciales de su dueño, y fue bautizado "Jean Mermoz", en honor al pionero de la aviación comercial por estos lares.
Y de paso actulizamos la información sobre la empresa, ya que según la web especializada Skyliner, se sabe que el segundo avión ya esta listo en Toulouse con los colores de BQB.
ATR-72 | -212A | 816 | CX-JPL | BQB Líneas Aéreas | ex F-WWEF |
at TLS 05mar10 in full cs prior delivery, "Antoine de Saint Exupery" |
En las fotos de arriba, se aprecian los trabajos realizados en los últimos meses al 403, que según los comentarios recogidos en la visita, debería ser enviado al MUAN en Bahía Blanca según un convenio firmado en 1989; aunque luego de verlo en las condiciones en que esta y celosamente cuidado, preferiría que quede en Uruguay con alguna mención al convenio y al uso previo en Argentina, pero conservando los colores charrúas.
Distinto es el estado del otro sobreviviente, que se supone es el 404 (no posee ninguna identificación que permita asegurar su identidad). Tras "pasear" por varios lugares de la base, finalmente fue almacenado en un rincón de la chatarrería.
Además de los preservados como fuente de repuestos (Wessex HC2 y Tracker), la base tiene varios monumentos, o Gate-Guardian como se los conoce. En frente al hangar de la ESANA encontramos un SNJ Texan, pintado como el A-258; mientras que a la entrada de la base, se pueden ver un S-2A tracker y un Wesses Mk.60 en sus colores originales
Texto y fotos: Fernando R. Jara
Agradecimiento muy especial a Arturo Piñeiro y Tabare Ifrán Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario