domingo, 20 de diciembre de 2015

Vistos en Espora

El 18 de diciembre de 2015 se realizó en la Base Aeronaval Comandante Espora (B.A.C.E.) la tradicional ceremonia de cambio de comando de la Aviación Naval. La misma estuvo presidida por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur. Además participaron Almirantes, Planas Mayores, autoridades de las Fuerzas Armadas y Seguridad, Veteranos de Guerra, personal civil de BACE, ex comandantes de la Aviación Naval, familiares e invitados especiales. 

En el acto el Contraalmirante Aviador Naval Guillermo Rolando Bellido dejó la comandancia de la Aviación Naval y tomó el mando el Capitán de Navío Aviador Naval Rodolfo Enrique Larrosa.

Beech Super King Air 200 "Petrel", modificado localmente para tareas de patrulla / vigilancia marítima, 0748/ 1-P-47 (msn BB-546). primer vuelo 1979, originalmente entregado el 17ago1979 a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración como 0748/ 2-G-47. Avión proveniente de la Base Aeronaval Punta Indio (B.A.P.I.).


Sikorsky UH-3H 0884/ 2-H-243 (msn 61-374) ex US Navy Bu 149902, perteneciente a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, incorporado en marzo de 2013, primer vuelo en el país el 12jun2013. 


Dassault Super Etendard 0752/ 3-A-202  (msn 51) que supo volar con la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, actualmente pertenece al Museo de Aviación Naval. Primer vuelo 19mar81, incorporado a la escuadrilla el 07dic81, participó en los ataques al HMS"Sheffield" (04may82) y HMS "Invincible". 



Notar que la máquina tiene los killmarks de todas las aeronaves de la 2ªEscAer que participaron en el conflicto del Atlántico Sur, HMS "Sheffield" 04may82 (3-A-202/ 3-A-203), HMS "Invincible" 30may82 (3-A-202/ 3-A-205) y "Atlantic Conveyor" 25may82 (3-A-203/ 3-A-204). 



Eurocopter AS555SN "Fennec" 0863/ 3-H-131 (msn 5556 identificado por la fabrica como AMA-001), ex 3-H-301, llegó al país en 1996. Es de destacar que este modelo es bimotor (dos Turbomeca Arrius 1A de 520 shp), tiene guinche para misiones SAR, flotadores y posee capacidad transhorizonte gracias a su radar Telephonics RDR 1500B. En la foto inferior, se observa el logo que conmemora los 25 años de la 1ra Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y claramente se ve que la característica naval actual "tapó" con otro color de fondo su anterior identificación 3-H-301. 




Grumman US-2A (ex S-2A) 0511/ 2-G-51 (msn 220), ex US Navy BuNo 133249a, fabricado en dic1954, incorporado el 31may62 a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina como 0511/2-AS-1, el 11ene80 ingresó a conversión como utilitario, tarea a cargo del Arsenal Aeronaval Nº 2, entregado el 25mar80 a la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 0551/ 6-G-51, último vuelo el 14feb97, transferido al Museo de Aviación Naval. 



Lockheed P-3B Orion 0869/ 6-P-53 (msn 185-5186) ex US Navy BuNo 152746, construido en 1966, AMARC 2P0093 29ene1993, entregado a la Aviación Naval Argentina el 05dic1997 a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, llegó a la Base Aeronaval Almirante Zar (B.A.A.Z.) el 08dic1997. 





Boeing- Stearman PT-17 0308 con matrícula ficticia 1-E-31 (msn 75-5273), perteneciente al Museo de Aviación Naval, ex USAF 42-17560, ex US Navy BuNo 61151, vendido a la Armada Argentina, primer vuelo con matrícula argentina 08set1948, asignado al a Escuela de Aviación Naval como 0308/ 1-E-57, transferido en 1957 a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 0308/ 2-G-1, transferido el 26nov1959 al Aero Club Punta Alta con registro civil LQ-ZKY, rematriculado LV-ZKY, registrado el 08oct1958 como LV-GFY. Transferido a Empresa de Trabajos Aéreos el 21may62, sufrió un incidente el 11oct1979.
 El 31jul91 fue confiscado por haber participado en actividades de contrabando, en ago1991 fue trasladado en vuelo desde San Fernando a la Base Aeronaval Punta Indio (B.A.P.I.), retornó en 1997 a la Base Aeronaval Comandante Espora (B.A.C.E.) y fue entregado en custodia al Museo de Aviación Naval, adquirido definitivamente por la Armada Argentina el 11abr2001.





Agradecimientos: Capitán Franco Darío Pirrota, Adolfo Soto.

Fuentes: propias, http://aeronavespreservadasdelaaviacionnaval.blogspot.com.ar/ 
y Monografías varias de la Serie Aeronaval de Jorge Félix Núñez Padín.