martes, 22 de diciembre de 2015

El Jumbo modelo 287 que más voló

Fotografiado en jun1977, el novísimo LV-LZD operando en Frankfurt

Como es sabido, el constructor Boeing asigna un número de modelo a cada cliente que adquiere directamente un ejemplar, cuando Aerolíneas Argentinas adquirió los Boeing 707 en 1965/66 lo hizo sin intermediarios (leasors) y por eso el constructor norteamericano le asignó el código "87". De esa manera todos los aviones que Aerolíneas compró, fueron numerados 707-387, 727-287, 737-287 y 747-287.

Nuestro amigo, el Boeing 747-287B LV-LZD (msn 21189/274) fue el primer Jumbo que adquirió y el que más voló, a pesar de haber dejado tempranamente la flota de Aerolíneas.

Este glorioso avión operó 5 años con Aerolíneas Argentinas, luego voló 17 años con la inglesa Virgin Atlantic y finalmente otros 7 años con la empresa nigeriana Kabo Air.

Realizó su primer vuelo el 11nov1975 y fue aceptado por Aerolíneas Argentinas el 16dic1976, después de esperar un año en las instalaciones que Boeing tiene en Seattle. Durante su prolongado estacionamiento, la máquina portó la matrícula N1971B, que usualmente el fabricante norteamericano utiliza como registro de test para los nuevos aeroplanos que salen de la línea de montaje. El motivo de la demora se debió a la falta de avales del Gobierno Argentino para el pago de la máquina.

El 30dic1976 fue matriculado LV-LZD y arribó a Ezeiza al día siguiente; realizó su primer servicio internacional el 07ene1977, cumpliendo la ruta Ezeiza - Río de Janeiro - Madrid - Roma y Frankfurt.


El LV-LZD fotografiado por Eduard Marmet en Zurich en jun1978, observar al lado de la primera puerta el logo del Mundial de Fútbol ´78, foto publicada en airliners.net, autorizada su publicación en este blog por su autor.


Voló con Aerolíneas hasta ene1982, rematriculado N354AS a nombre de Boeing el  14ene1982, el 14jun84 fue vendido a Virgin Atlantic Airways, registrado G-VIRG, bautizado "Maiden Voyager", este fue el primer avión de la novel compañía inglesa, con el volaba a Disney, Las Vegas y el Caribe.

Virgin lo dió de baja  el 21dic2001 y el 23dic2001 fue transferido a Kabo Air con el registro 5N-NNN, finalmente fue dado de baja y estacionado en Victorville, Estados Unidos el 07jun08, fue visto allí al menos hasta jun2011.

Esta nave llegó a volar 100.000 horas!!


Aterrizando en Londres - Heathrow el 14may79, foto publicada en airliners.net, autorizada su publicación en este blog por su autor. Observen el radomo pintado de color negro, algo no muy común en la flota Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas.



Una nota de interés, este aparato usaba motores Pratt & Whitney JTD9-7J diferentes a los otros Boeing 747-287 de Aerolíneas Argentinas. Visualmente se diferenciaban en el carenado del motor y conseguía mas potencia de sus 50000 libras por la inyección de agua.

Agradecimientos: H.Warnken, Eduard Marmet, Steve Fitzgerald 

Fuentes: propias e historias individuales.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

El mas hermodo

JCR linea ala blog dijo...

Un avionazo. Cuando lo dejo Virgen ya habia volado 94.634 hs y 16.321 cs desde nvo.
Lastima que estuvo parado en Seattle casi un año abonando 6000 USD por dia por falta de avales del estado. Cosas de la Argentina.
El apodo inicial fue LOPEZ REGA ?

Contribucion al art Sr M Gainza