miércoles, 14 de julio de 2010

Cuatro Vikingos rezagados

Agradecemos a Carlos Abella de Roll Out por compartir esta nota
La Fuerza Aérea Argentina incorporó a partir de1946 un total de 18 Vickers Vicking. (Ver Línea ALA) Pero casi diez años depués de la orden original, y cerca de la baja del modelo en la fuerza, se sumaron cuatro Viking adicionales. Las máquinas habían operado con la British Europen Airways, la empresa británica, operó un total de 45 Vickers Viking desde Sep46 a 1956. El modelo desarrollado por Vikers Armstrong estaba destinado a ser el reemplazo para la flota de DC-3 que poseía BEA. La aeronave fue introducida y voló junto a los DC-3 hasta la década de 1950. La flota de Vikings fue vendida colocando la la mayor parte de los apartos en empresas de tercer nivel. Cuatro de ellos recalaron en Argentina. Todos los aviones correspondían al modelo 1B, tres de la versión 610, designación construida para BEA, mientras que el tercero correspondía a la versión 635 construido originalmente para South African Airways. En la última configuración utilizada por BEA presentaban una configuración interna para transportar hasta 38 pasajeros.
La prestigiosa publicación Air Pictorial , en su edición de Feb56, da cuenta que el Douglas C-54 T-45 de la Fuerza Aérea Argentina se encontraba en el aeropuerto de Blackbushe el 27Ene56, con el fin de acompañar el traslado de los cuatro vikings (T-91 a T-94) rumbo a Argentina. Antes de partir, desde el Reino Unido, las máquinas fueron sometidas a un overhaul en las instalaciones de empres Eagle Aviation Ltd., dicho sea de paso que esta empresa incorporó un importante lote de Vickers Vikings provenientes de BEA.
En el transcurso de la reparación de los aviones, uno de ellos fue registrado temporalmente como T-90, pero posteriormente sería identificado como T-94. Nótese en la fotografía de Air Pictorial el serial separado por la escarapela. A juzgar por la fotografía de David Cotterrell, los cuatro aviones había sido pintados de esta manera, y antes de ser entregados esa situación fue corregida. Las aeronaves partieron de Blackbushe el 27Ene56 y arribaron a Ezeiza el 24Feb56. No se conoce el total de escalas que la comisión debió realizar, pero no debe haber sido muy distinto al ferry de los Viking originales: "El 07Jul46 arribó a Palomar un Vickers Viking. El mismo cruzó el Atlántico en 9.30 hs. provisto de depósitos auxiliares. Desde su salida de Londres a Buenos Aires empleó 36 horas de vuelo y se detectaron escalas en Rabat, Bathurst, Natal y Río de Janeiro". Desde el arribo, los cuatro aviones operaron en para la I Braer. bajo el Grupo 2 de Transporte de El Palomar. Lo sorprendente de esta tardía incorporación, es que en poco tiempo se dictaría la baja de los Vicking, más precisamente en 1959, con la intención de comercializarlos, circunstancia que no prosperó, incorporándose nuevamente a la línea de vuelo en 1960 por un tiempo más.
Tres de los rezagados se perderían en accidentes de diversa consideración entre los años 1956 a 1959, mientras que el cuarto sobrevivió hasta su baja, siendo almacenado durante algún tiempo en el Aeroparque Metropolitano asignado al Museo Nacional de Aeronáutica. En efecto, el 04May56 el T-91, mientras realizaba un vuelo de instrucción, se estrelló en la localidad de Hurlingham, cayendo sobre un galpón e incendiándose. Tres de los once ocupantes perecieron. El T-93 sufrió un accidente en San Antonio Oeste, Río Negro, no pudiéndose comprobar si a posteriori del hecho mencionado volvió a volar. Mientras que el T-92 resultó accidentado en la base de El Palomar, siendo antieconómica su reparación.
Detalle de las aeronaves
- cn. 239 Vickers Viking 610/1B FF. 25Jul47 - G-AJBM Minister of Civil Aviation. reg. 03Jun47. BEA 09Ago47 “Vincent”, “Sir Charles Knows” 1951, “Charles Watson” 31Mar52. -Total de horas hasta Oct52 8453. - T-92 Secretaría de Aeronáutica 26Ene56, Baja el 30Jun59. Accidentado el 07Ago59 en Palomar.
- cn. 244 Vickers Viking 610/1B ff. 16Sep47 - G-AJBS Minister of Civil Aviation. reg. 03Jun47. BEA 25Sep47 “Virgo”, “Sir Cloudesley Shovell”. -Total de horas hasta Oct52 8398. - T-93 Secretaría de Aeronáutica 26Ene56, Fuerza Aérea Argentina accidentado en San Antonio Oeste con daños del 30% 03Abr57. radiado del servicio 15Jun61. Declarado bien en desuso el 19Feb62. El 04Nov63 es declarado como bien de rezago. Desmantelado en Quilmes.
- cn. 258 Vickers Viking 610/1B FF. 18Feb49 - G-AJDI Minister of Civil Aviation reg. 24Feb49. BEA dlv. 25Abr49 “Volotile”, “Sir Christopher Crodock” 1951, “Lord Keith”. -Total de horas hasta Oct52 6893. - T-91 Secretaría de Aeronáutica 26Ene56, Fuerza Aérea Argentina Feb56. Se estrelló en Hurlingham 04May56.
- cn. 294 Vickers Viking 635/1B FF. 29Sep47 - ZS-BNI South African Airways 09Oct47 “Devil´s Peak”, BEA 09Nov51, G-AMNS reg. 04Ene52. “Sir Dudley Pound”. -Total de horas hasta Oct52 3709. - T-90, posteriomente rematriculado como T-94 Fuerza Aérea Argentina 26Ene56. Baja el 30Jun59. Segunda Alta 19Feb60. Desactivado 15Jun61, almacenado el Aeroparque Metropolitano. Posteriormente trasladado al campo Las Malvinas donde fue desguazado.
Agradecimentos: David Cotterrell - Air Pictorial - Flight Magazine. Piston Engine Airliner Production List A.B. Eastwood - J. Roach - tahs. Scramble. Línea ALA. Aeromundial.