martes, 15 de junio de 2010

Aviones al desguace en Costa Rica

Boeing 727-200 de Allegro y Douglas DC-9-50 YV-32C de Aeropostal (Foto: Juan Carlos Rodríguez).


Todas las Cias aereas del mundo, cuando sus aeronaves alcanzan una gran cantidad de horas y ciclos, establecen un límite a partir del cual resulta antieconómico seguir manteniendo un avión en vuelo, por esa razón lo más común es ir dejando los aviones aparcados en algún lugar y luego estos aviones son destinados al desguace o “scrap” en inglés.

Previamente, se quitan los elementos utilizables como por ejemplo, los motores, la APU, componentes de los sistemas y todo aquello que tenga vida remanente y aprobado nuevamente para su utilización.

Presencié personalmente el desguace de varios aviones en Coopesa las veces que me tocó estar como técnico y observé el desmantelamiento de un Douglas DC-9-20 y otro series 50.

Los aviones eran cortados en secciones con elementos mecanicos hasta dejarlo en pedazos para su traslado posterior. Lo más difícil es quitar las alas y la cola por sus dimensiones, pero ovbiamente, no es la primera vez que esto se realiza en este centro de mantenimiento, así que comenzaban por los timones, tabs, estabilizadores horizontal y vertical hasta retirarlos con grúas alquiladas.

Douglas DC-9-21 TI-AZS en proceso de cortado, foto: Juan Carlos Rodríguez.
A veces, dejaban el tren principal colocado, esto servía para trasladar el avión y/o cambiarlo de posición, pero si se le retiraba al avión el tren de aterrizaje, se lo apoyaba en durmientes hasta realizar una cama en la sección central y luego se procedía al corte.

Para realizar esta tarea de desarme, es importante hacer notar que la aeronave se debe encontrar totalmente vacía de combustible y demás fluidos, es decir que tiene que estar 100 % seca para evitar cualquier peligro durante el corte.
Otra vista del DC-9-21 TI-AZS, foto: Juan Carlos Rodríguez.

Generalmente, todo el aluminio se usa para fundicion, aunque en el caso de un Boeing 727-200, la trompa se utilizó para propaganda de un Restaurante de San José de Costa Rica, que se instaló en ese lugar con la cabina totalmente armada!!.
Esta aeronave provenía de la desaparecida empresa mexicana Allegro (msn 21851 registro N369FA), avión construido el 13/11/1979, originalmente construido para Hapag Lloyd de Alemania.

Uno conocido terminó sus días en Coopesa

Un conocido avión fué desguazado en este centro de mantenimiento, se trataba del Boeing 737-236 msn 23171, line 1088 que perteneció a British Airways (G-BKYM) y voló por primera vez el 11/02/1985.
Este avión iba a ser transferido a Aero Perú pero fracasó su incorporación.
Posteriormente pasó a ser N930PG y el 09/10/1999 fué entregado a Aerolíneas Argentinas como LV-ZSD , quien lo voló hasta que fué devuelto al leasor en septiembre de 2005 y pasó a ser N152FV, adquirido por Finnova Capital.
Durante un chequeo se detectaron una serie de daños estructurales importantes que hicieron que el avión fuera desprogramado por resultar antieconómico repararlo.
El avión fué desguazado parcialmente, lo que quedó es usado como entrenador y simulador de vuelo, fué trasladado el 05/2007.

El YV-32C, un Douglas DC-9-51, foto: Juan Carlos Rodríguez.
Algunos de los aviones desguazados
Aparte de los mencionados, los siguientes aviones corrieron la misma suerte.

Douglas DC-9-14 msn 45696, ex N3301L (Southern).
Douglas DC-9-31 msn 47214 (Eastern).
Douglas DC-9-21 msn 47301, ex YV-13C (Aeropostal) versión especial de la que se construyeron unos pocos ejemplares originalmente para SAS, combinaba las alas del DC-9 series 30 y el fuselaje del series 10/14, al momento del desguace estaba registrado como TI-AZS.
Douglas DC-9-51 msn 47770 YV-32C (Aeropostal).
Convair CV-240 msn 359 entre otros.

Juan Carlos Rodríguez

5 comentarios:

Ricardo dijo...

Hola Juan Carlos, te felicito por el blog, le aportas muy buen material. Tomé contacto con el mismo hace poco, por la nota que posteaste sobre el aeropuerto de Bahía (me llegó con las alertas del Google). Como me apasiona la aviación, ya puse el blog en "favoritos", asi lo tengo a mano. Un saludo!

Linea ALA dijo...

Gracias Ricardo por su conceptos.

Con Juan Carlos compartimos la pasión por la aviación y por AUSTRAL.

Saludos cordiales

Gonzalo Carballo
Linea Ala

Eric dijo...

Juan carlos , te felicito por el reportaje de estos 2 aviones. Te cuento, me sorprendió ver el avión 727-200 de Allegro, aparcado al frenta de la Fabrica de Licores en Grecia, sobre un remolque de Cargas Especiales Mincho. Según el chofer del trailer, lo estaban remolcando hasta Dominical, por que un empresario lo compró para ensamblarlo con todo y alas y hacer un restaurante, allá.
Me llamó mucho la atención ver un avión sobre la autopista a las 12:30 media noche y cubriendo los dos carriles totalmente y oficiales de tránsito adelante y atrás controlando el tránsito. Atte: Eric Núñez,un aficionado de los aviones. Buenas Noches!!!.

Linea ALA dijo...

Eric, muy interesantes tus datos!.

Atentamente

Gonzalo Carballo
Línea Ala

jose loera dijo...

hola q tal

pues yo trabaje para allegro hace unos 9 o 10 años y me llamo la atencion el ver que ahi esta un boing de la empresa donde trabaje
sabras q matricula era la que tenia? bueno un saludo y la verdad en ver la aeronave me hizo recordar tantas cosas que ahi vivi

saludos y suerte

jose loera