Para el 29 de mayo de 1961 se anunció la incorporación de aviones Douglas DC-6B a la flota de y la fusión con ALA, por lo tanto estos aviones iban a tener pintada en el fuselaje la leyenda “Ala – Austral”.
Si bien, en esa época los aviones a pistón estaban siendo desplazados por los jets y turbohélices, para los servicios de cabotaje este tipo de aparatos eran un gran lujo!, ya que se brindaba un servicio de nivel internacional con máquinas que todavía eran utilizadas por companías aéreas para sus vuelos de larga distancia.
El 24 de agosto de 1961 se publicó en todos los medios gráficos una foto del primer DC-6B de ALA – Austral, identificado el 9 de agosto con la matrícula LV-PFE, se trataba del LV-HHR registrado con esta última identificación en enero de 1962. Esta aeronave anteriormente voló con Pan American World Airways como N6519C y tenía el msn 43519 line 221.
Estos aviones se incorporaron bajo el régimen de alquiler, poseían equipo de radar meteorológico, cabina presurizada, equipos anticongelantes especiales para vuelos en la Patagonia y estaban configurados para acomodar 86 pasajeros, siendo en esos momentos los aviones de mayor capacidad en vuelos de cabotaje en el país.
Hacia octubre de 1961 se anunciaba el alistamiento del primer DC-6 que ya se encontraba en el país para comenzar los vuelos en el sur.
Es así que el 14 de diciembre de 1962 se cumplió el primer servicio del DC-6B partiendo del Aeroparque con destino final en Comodoro Rivadavia, el vuelo estuvo a cargo de Luis Suárez como comandante e Ignacio Fernández como copiloto.
El Douglas volaba al sur dos veces por semana los días lunes y jueves, saliendo de Buenos Aires, hacía escala en Comodoro Rivadavia y finalizaba en Río Gallegos, allí esperaba a los aviones que llegaban desde Río Grande, Punta Arenas (Chile) y Ushuaia.
Con motivos de celebrarse el 5º aniversario de Austral se informaba que la flota estaba compuesta por 7 aeronaves entre las que se encontraba el único DC-6B incoporado hasta el momento.
El LV-HHR voló desde 1961 hasta el 30 de noviembre de 1962 y cuando fué devuelto, en su reemplazo llegó el LV-PVS el 19 de octubre de 1962, rematriculado LV-HRC en noviembre de 1962. Este Douglas también fué alquilado a Pan American, era el ex N6518C, msn 43518 line 214 y voló con Austral hasta octubre de 1964.
El tercer Douglas DC-6B fué el msn 43521 line 228 alquilado a Pan American entre septiembre de 1963 y el 11 de diciembre de 1964, registado inicialmente LV-PXR y luego LV-IEN.
Como se puede ver, Austral nunca tuvo más de dos DC-6B en servicio simultáneamente.
Los Douglas DC-6B fueron devueltos a Pan American y como reemplazo comenzaron a llegar DC-6 que provenían de American Airlines, estos fueron modificados incorporándoseles radar, y pasando a ser una especie de DC-6 “b”.
El primero en llegar fué el LV-IJU, registrado el 22 de octubre de 1964, msn 42888 line 43 ex LV-PCD y acompañó al DC-6B LV-IEN por un corto tiempo.
A este primer DC-6 lo siguieron los siguientes aparatos:
Matrícula msn line fecha registración ex
LV-ILL ---43051 110 ---30nov64 --------- LV-PCE
LV-ILZ ---42886 35 ----17dic64 -----------LV-PCP
LV-IOH ---42890 47 ---05ene66 ----------LV-PEB
LV-IOM ---43053 113 --24ene66 ----------LV-PEC
LV-IOR ---43041 75 ----17feb66 ----------LV-PEL
LV-IOY ---42893 55 ----10mar66 ---------LV-PEK
LV-IPE ---43039 71 -----31may66 --------LV-PFE
LV-ISV ---43045 90 -----20oct66 ---------LV-PFX
LV-ITA ---43137 123 ----29nov66 ---------LV-PGO
LV-ITB ---43036 62 -----24nov66 ---------LV-PGM
Como dato interesante, se puede mencionar que la patrícula pasavante LV-PFE fue usada dos veces, una para el DC-6B LV-HHR y otra vez para el DC-6 LV-IPE. Es imporante destacar que las matrículas “P” se pueden utilizar varias veces, ya que la misma se da de baja una vez que los aviones reciben el registro definitivo.
El primer arribo de un Douglas DC-6 a la ciudad de Bahía Blanca ocurrió de casualidad y cuando el 26 de febrero de 1965 un aparato debió utilizar como alternativa el aeródromo de Comandante Espora para asegurar el normal cumplimiento de su vuelo San Carlos Bariloche – Aeroparque (Buenos Aires).
Como en Bariloche no tenían suficiente combustible para alimentar los tanques de la máquina el piloto del gigantesco aparato (como narraba la noticia del diario local) resolvió reabastecerse en Bahía Blanca, aterrizando a las 18:00 y continuando vuelo 50 minutos después. Las pistas de Villa Harding Green resultaron inadecuadas por su corta extensión.
En enero de 1966 se anuncia que Austral intensificará sus servicios con aviones DC-6, comenzando a desprogramar paulatinamente los venerables Curtiss C-46, es así que el 10 de enero arriba por primera vez de forma comercial a Bahía Blanca un Douglas DC-6, se trataba del LV-IOH que aterrizó a las 16 horas, comandando por Eduardo Ford y por Restituto Olguín como copiloto cumpliendo el vuelo AU-801 que había partido de Comodoro Rivadavia con destino final Buenos Aires pero con escala intermedia en Bahía Blanca.
La máquina esta vez descendió en la pista de Villa Harding Green con 44 pasajeros abordo, llevando también 7.663 kgs. de carga, en la escala bahiense se cargaron 1.800 galones de combustible.
No solamente Austral utilizó el DC-6, sino que 5 aviones fueron alquilados a ALA a partir de 1967, ellos fueron los LV-IOH, LV-IOY, LV-ITB, LV-ILL y LV-IOM.
El día 6 de julio de 1967 en el DC-6 matrícula LV-IJU, Austral tuvo el honor de transportar al pasajero número 1 millón que viajó de Mendoza a Buenos Aires, vuelo a cargo del Comandante Juan Carlos Ruiz.
El 25 de septiembre de 1967 un DC-6 tuvo un incidente en Bahía Blanca, cuando al aterrizar en la pista del aeródromo de Villa Harding Green se reventó un neumático, y el avión tuvo que pernoctar en la ciudad bahiense. Este no fué un incidente aislado y ocurría con frecuencia debido al lamentable estado de la pista del aeropuerto.
A partir del 1 de diciembre de 1967 Austral implementó vuelos diarios desde Bahía Blanca a la Capital Federal con aviones DC-6, empleando 1 hora y media en el trayecto.
Hacia el 29 de marzo de 1968 se anunció que los vuelos de Austral se reducirían con motivo de la intensificación de los servicios con los BAC One Eleven y la imposibilidad de operación de los reactores en Villa Harding Green, se mantenían solamente los servicios con los Douglas DC-6.
El 12 de mayo de 1968 el LV-ISV realizó el vuelo AU-809 en tiempo récord, de Trelew a Bahía Blanca en 1:08 horas, cuando el tiempo normal era de una hora y media. El avión estaba a cargo del Comandante Luis Villaroel.
Estos récords se repitieron y el 12 de septiembre de 1968 el LV-ILL, a cargo del Comandante José Luis Garro y el copiloto Mariano Iribarne, unió Buenos Aires con Bahía Blanca en 1 hora 13 minutos.
Finalmente a fines de septiembre de 1968 Austral suspendió definitivamente los servicios con aviones DC-6 a Bahía Blanca y al sur, comenzando a operar todos los vuelos con aviones jet.
El 3 de octubre de 1968 se deprogramaron los DC-6 matriculados LV-IJU, LV-ILZ, LV-IOM, LV-IOY, LV-IPE, LV-ISV; mientras que los LV-ITA y LV-ITB son dados de baja el 23 de abril de 1969. Todos estos aviones fueron entregados a NAMC como parte de pago por los tres YS-11 que ALA / Austral habían comprado y quedaron estacionados en Forth Worth, Texas, Estados Unidos.
El último DC-6 en servicio fué el LV-IOR que hacia 1971/72 continuaba operando algunos vuelos, siendo dado de baja recién en 1973, luego fué estacionado en el Aeroparque, donde compartió lugar junto al LV-IOH que estaba pintado con los colores de ALA, su última empresa operadora.
Mientras el LV-IOH fue desguazado en 1976, el LV-IOR lo fue dos años después en 1978.
Gonzalo Carballo
Fuentes: Diario La Nueva Provincia, Revista Argentina Austral, Clásicos en los Cielos del Cono Sur quinta parte – Scancc Ediciones-
Agradecimiento: Carlos Abella
Colaboró: Haydee Micciullo
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