miércoles, 23 de junio de 2010

El primer Boeing 757 de LAPA

El LV-WMH operando en Bahía Blanca, abril 2000, foto: Gonzalo Carballo.

Con la desregulación del mercado aéreo en la República Argentina, y como consecuencia directa de la bonanza económica de esos años 90's, se produjo la llegada al país de un Boeing 757. No se trataría del primero, ni del último, pero en la historia reciente de nuestras líneas aéreas, pocos han sido los ejemplares de este modelo que vieron surcar los cielos argentinos.

LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) estaba en proceso de aumentar frecuencias y destinos en todo el país, por ello era necesario incorporar un avión más grande para realizar vuelos charters y rutas directas sin escala a ciudades como por ejemplo Río Gallegos, Ushuaia y Punta Cana (Centroamérica), escala que operó los días domingos.

Es así que LAPA incorpora un avión Boeing 757, modelo 2Q8 msn 26332 line 688, registrado LV-WMH, que fue comprada nueva de fábrica y entregada el 15 de septiembre de 1995, adquirida bajo el sistema de leasing por medio de ILFC.

El Boeing 757 fué visto y fotografiado por primera vez en Boeing Field el 25 de septiembre de 1995. Estaba configurado para llevar 227 asientos en clase única, acomodados en filas de 3 x 3 con pantallas individuales de entretenimiento de última generación. Impulsado por dos motores Pratt & Whitney PW2040, contaba con un moderno EFIS en la cabina de pilotos.

Para ese entonces, la companía operaba desde Aeroparque (Buenos Aires), donde tenía hangar propio de mantenimiento en el que daba cabida perfectamente a la flota Boeing 737, Saab 340 o aviones ejecutivos, como por ejemplo Falcon 900 y Cessna Citation. Volaba con 6 aviones Boeing 737-200 y dos SAAB 340 (con matrícula norteamericana) a 28 destinos y haciendo aproximadamente 23 vuelos diarios -incluyendo uno a Colonia, Uruguay-, mientras que Austral Líneas Aéreas, su principal competidora cumplía cumplia casi la misma cantidad de frecuencias.

Recordemos que LAPA instauró en el mercado argentino la modalidad de tarifas promocionales (y con ello la guerra de tarifas) en las que un vuelo a San Carlos de Bariloche costaba aproximadamente 130 pesos o U$S 130. Y por solo $ 69 se podía volar desde Neuquen a BsAs.

Con la incorporación de este avión se logró rediseñar el logo de la empresa en la cola, agregándose el sol de color amarillo radiante, que lucía muy bien en la gran dimensión del estabilizador vertical. Esta sugerencia fué aconsejada por Boeing Co. a LAPA y fué aceptada.

Desde los vuelos de instrucción en USA se encontraba al mando de la aeronave el Presidente del Directorio Sr. Andrés Deutsch y una comitiva técnico-operativa a los efectos relizar el vuelo desde norteamérica hasta la Argentina. El avión arribó al aeropuerto de la Base Aérea Militar de El Palomar, a las 11:00 horas del dia 29 de septiembre de 1995, adonde cumplió con los requisitos aduaneros de rigor.
Luego cumplen instrucción los pilotos y se anuncia en todos los diarios del país que comienzan las operaciones comerciales con el Boeing 757.



EL nuevo LV-WMH es bautizado “Sirius” en una ceremonia en la que asistieron las autoridades nacionales del momento. El primer vuelo comercial tuvo lugar en el 19 de noviembre de 1995, y ya para noviembre del año siguiente LAPA transportó al pasajero 1.000.000, siendo el afortunado el Sr.Pommey que viajó gratuitamente hacia San Carlos de Bariloche en reconocimiento al llegar a esa cifra de personas transportadas.

Debido a la crisis en que estaba inmersa la empresa y el país entero, en el año 2001 el avión, que era alquilado a ILFC tuvo que ser devuelto. En efecto, el día 18 de octubre de 2001 la máquina fué registada N101LF y retornó al leasor. Posteriormente, operó para Mexicana entre los años 2002 y 2005, siendo luego alquilada a Atlantic Express.

En el mes de septiembre de 2008 pasó por los talleres de Coopesa en Costa Rica para un chequeo. En ese momento, el avión regresaba de su operador anterior EOS Airlines (N401JS) -empresa chartera de Nueva York- para luego pasar a volar con Nordwind Airlines ahora registado VQ-BAK, en esta foto se lo puede ver en segundo plano, FOTO.

Al 31 de diciembre de 2005 este Boeing 757 acumulaba 25.804 horas de vuelo y 12.230 ciclos.

Recordemos que, luego, se incorporó un segundo Boeing 757-200, se trataba del LV-WTS bautizado “Anillaco”, aeronave proveniente de LADECO.

Juan Carlos Rodríguez – Gonzalo Carballo

Agradecimientos: J.Bustamante, Distefano, Carlos Pereyra, Rojas y Colombini
Datos aeronave: Aerotransport Data Bank (ATDB).

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