sábado, 12 de junio de 2010

El Fokker F-28 en Austral Líneas Aéreas

Así hubiese lucido?? (perfil Gonzalo Carballo).
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Este avión fué “primo” del BAC One Eleven, y aunque el jet inglés voló antes, tienen muchas cosas en común siendo modelos casi contemporáneos, utilizaron versiones parecidas de motores Rolls Royce Spey.

Cuando los tres Fokker Mk.1000 de Aerolíneas Argentinas estaban en el final de su carrera operativa, durante el año 1991, se planeó que estos aviones debían pasar a formar parte de Austral Líneas Aéreas; siendo su tarea la de reforzar los servicios de cabotaje y atender a las escalas menos importantes.

Los aviones registrados LV-LOA, LV-LOC y LV-LRG, antes de pasar a volar con Austral debían ser sometidos a un check “D” en Ezeiza.

Foto: archivo Juan Carlos Rodríguez.


Así se comenzó con la inspección “D” del LV-LOC (que poseía cerca de 55.000 ciclos), en el Hangar II de Ezeiza y personal de Austral concurrió durante casi un mes para supervisar el avance de las tareas.


Entre los técnicos afectados a esta tarea podemos citar a R.Mendoza, W.Rusterhold, N. Verne, el Ingeniero Raúl Aníbal Pernigotti (Gerencia Técnica) y el Sr Jefe de Inspeccion Carlos Medei.


Desde el 2 de Agosto de 1991 se tomaron manuales de mantenimiento y el resto de la documentación para realizar la transferencia de los aviones a Austral, que para esa época todavía operaba 8 aviones BAC One Eleven series 500 y 4 aeroplanos MD-81/83.


Pocos meses mas tarde, el 3 de octubre de 1991 el Directorio comunica que la decisión de incorporar los Fokker F-28 queda descartada.


Dos años después se comenzó a incorporar en “reemplazo” de los BAC One Eleven, una tanda de aviones DC-9 Series 32 ex Iberia, máquinas tan viejas como los BAC y aún más antiguos que los Fokker F-28. Dos de los DC-9-32 que llegaron ya se encontraban en el país realizando vuelos para Iberia desde Ezeiza a Montevideo.


En tanto, los Fokker F-28 operaron algún tiempo más para Aerolíneas Argentinas y finalmente en el año 1994 quedaron estacionados en Aeroparque. Por esa época se comentaba que iban a ser adquiridos por Servicios Aéreos Patagónicos Soc. del Estado (SAPSE), hecho que tampoco ocurrió y así fue que los Fokker no pudieron escapar al desguace.


Los F-28 de Aerolíneas desprogramados en Aeroparque (Foto: archivo Juan Carlos Rodríguez).


Al final se dió la oportunidad


En nuestro país se encontraba operando el Fokker F-28 Mk.1000 matriculado LV-WZC, este avión realizaba vuelos charter para varias companías argentinas, alcanzada la cantidad máxima de ciclos la aeronave fue restringida por la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA).

En consecuencia, en mayo de 2003 el avión fué trasladado a las instalaciones de Aerotest Rida en Ezeiza para ser sometido a las inspecciones necesarias para que vuelva a ser habilitado para volar, aunque dicho chequeo no comenzó y el avión quedó almacenado hasta que se presentó la oportunidad para Austral.
Las autoridades de Aerolíneas Argentinas inspeccionaron el avión, dieron el Ok y comenzó el chequeo interrumpido. Se firmó un acuerdo entre American Falcon (propietaria del avión) y Aerolíneas Argentinas – Austral, en el que se estableció que el avión iba a ser utilizado para vuelos a ciudades como Rosario, Santa Rosa, Viedma y Montevideo.

Las tareas de mantenimiento se realizaron entre agosto de 2004 y fines de septiembre de 2004, una vez terminadas el avión fué entregado a Aerolíneas Argentinas para los trabajos de pintura.

Así fue que el Fokker se alquiló a Austral Líneas Aéreas, donde realizó su primer vuelo el día 10 de octubre de 2004 cumpliendo el servicio AR2648, Aeroparque – Viedma - Santa Rosa – Aeroparque. El contrato de alquiler vencía en marzo de 2005, pero lamentablemente como consecuencia de un incidente finalizó de manera anticipada.

Recién pintado en Ezeiza (Foto: archivo Juan Carlos Rodríguez).


El 31 enero de 2005 un camión embistió al Fokker F-28 y le causó daños en el radomo y estructura, por lo que el avión estuvo estacionado unos días en Aeroparque y luego fué trasladado en vuelo ferry a Ezeiza, para una eventual reparación. Desde esa época se encuentra estacionado allí.

En esta foto puede verse el nombre pintado en la proa "Nazira" (Foto: archivo Juan Carlos Rodríguez).


Datos del avión


Ver historial completo en el blog Roll Out de Carlos Abella: ARTICULO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lástima que una nave como esta, se encuentre abandonada. No creo que cueste tanto ponerla en condiciones y aprovecharla. Es un avión hermoso a pesar de los años que tiene y pienso que todavía puede ser muy útil.

Unknown dijo...

El resto de los FOKKER F- 28 ¿ Puede ser que los tenga la Fueza Aerea Argentina ??