En las temporadas de verano de 1987 y 1989, por casualidad se alquiló la misma aeronave. Se trataba de un MD-81 de la companía yugoslava Adria Airways de Ljubljana, número de serie 48046, línea de producción MD número 977 e identificado como YU-AJZ.
Esta empresa acostumbraba a dar en alquiler sus aviones durante la temporada baja en Europa y Austral por la necesidad de tener una mayor cantidad de aviones MD- operativos alquiló esta máquina durante la temporada estival.
Personal técnico viajó para verificar el estado y condición de la aeronave, que acumulaba solo 11.000 horas de vuelo y 8.450 ciclos.
Esta empresa acostumbraba a dar en alquiler sus aviones durante la temporada baja en Europa y Austral por la necesidad de tener una mayor cantidad de aviones MD- operativos alquiló esta máquina durante la temporada estival.
Personal técnico viajó para verificar el estado y condición de la aeronave, que acumulaba solo 11.000 horas de vuelo y 8.450 ciclos.
Este avión era distinto a los MD-81 que Austral tenía en servicio, poseía navegador omega,
dos motores Pratt & Whitney JT-8D-217A, único motor en su tipo en la Argentina para esa epoca, además, la aeronave, había recibido recientemente una inspección.
Acomodaba 167 pasajeros con cojines diferentes al resto, tenía un solo horno para comidas, dos baños y 5 galleys dispuestos en cabina.
Otras ventajas eran que el avión se entregaba con repuestos de apoyo, representante técnico en Argentina y la posibilidad de cambio de motor a la versión original, JT-8D-209 que era el tipo en servicio en Austral.
Se realizó el vuelo de prueba de dos horas de duración, se da el OK y luego comenzó la travesía que la traería a la Argentina. A bordo también viajaba el representante de Adria para realizar el seguimiento de fallas y control.
dos motores Pratt & Whitney JT-8D-217A, único motor en su tipo en la Argentina para esa epoca, además, la aeronave, había recibido recientemente una inspección.
Acomodaba 167 pasajeros con cojines diferentes al resto, tenía un solo horno para comidas, dos baños y 5 galleys dispuestos en cabina.
Otras ventajas eran que el avión se entregaba con repuestos de apoyo, representante técnico en Argentina y la posibilidad de cambio de motor a la versión original, JT-8D-209 que era el tipo en servicio en Austral.
Se realizó el vuelo de prueba de dos horas de duración, se da el OK y luego comenzó la travesía que la traería a la Argentina. A bordo también viajaba el representante de Adria para realizar el seguimiento de fallas y control.
El vuelo ferry
El YU-AJZ partió de Yugoslavia y realizó escalas en Las Palmas, Recife y destino final Aeroparque (Buenos Aires) el día 21 de diciembre de 1986.
Luego de una temporada intensa, el avión dejó el país el 20 de abril de 1987 , acumulando 1.092 horas y 1035 ciclos.
Este avión completaba unas 10 horas diarias de operación, realizaba generalmente todos los vuelos hacia el sur y luego por la noche volaba a Tucumán o Mendoza.
Durante la operación en el país no tuvo cambio de motores y se comportó excelentemente bien.
El YU-AJZ partió de Yugoslavia y realizó escalas en Las Palmas, Recife y destino final Aeroparque (Buenos Aires) el día 21 de diciembre de 1986.
Luego de una temporada intensa, el avión dejó el país el 20 de abril de 1987 , acumulando 1.092 horas y 1035 ciclos.
Este avión completaba unas 10 horas diarias de operación, realizaba generalmente todos los vuelos hacia el sur y luego por la noche volaba a Tucumán o Mendoza.
Durante la operación en el país no tuvo cambio de motores y se comportó excelentemente bien.
Escala Técnica en Las Palmas (foto: archivo Juan Carlos Rodríguez).
El segundo alquiler
La máquina arribó el 13 de diciembre de 1988, esta vez la flota se aumentó a cuatro aviones MD, los dos de Austral (N10022 y N10027), el alquilado a Martinair Holland (PH-MCD) y el mencionado YU-AJZ.
La devolución se produjo el día 29 de abril de 1989, a las 6 horas partió desde el Aeroparque con tripulación argentina y representantes técnicos de Adria.
El avión se devolvió como originalmente fué entregada, es decir, quitándose los logos de Austral y colocando los elementos que se habían quitado para estandarizar el avión con los otros MD de la flota de Austral.
Es importante destacar que la versión de motores JT-8D que tenía el YU-AJZ, la -217 era mas eficiente que los empleados aquí y el sistema de navegación omega que tenía instalado fué el primero en Argentina operado por las tripulaciones de AU.
Volaba con tripulantes argentinos, con colores híbridos Adria – Austral Líneas Aéreas, con las banderas yugoslava y argentina y estaba configurado para llevar 167 asientos. En esta segunda entrega, el avión ya contaba en su haber con 16.257 horas y 12.938 ciclos.
En la primera recepción del avión visitó las instalaciones de Adria el Gerente de Operaciones y el representante de Douglas, Walter Bula.
Luego de su uso en Argentina, esta aeronave pasó por varios operadores antes de darse de baja en Victorville, Estados Unidos, cuando ya acumulaba 39.612 horas de vuelo y 27.356 ciclos.
Así lució el YU-AJZ durante su segundo alquiler, con un esquema bastante atractivo que se asemejaba al de Austral (foto: archivo Gonzalo Carballo).
Juan Carlos Rodríguez
Colaboró: Haydee Micciullo
Datos del avión: Aerotransport Data Bank (ATDB)
Agradecimientos: Ingeniero Ferluga, P.Junqueira, Fadul, Beckles E., Medei, Barbonaglia, Laportilla, Nazar, Romano, Godoy, Gutiérrez, Knuchel, Córdoba J.C., Larrea J., Pennella, Pelatti, Ramazzoti, Pereyra Carlos, Rodríguez C., mecánico Carlos Soler y Comandantes Schonfeld, Ibanez, Fernández, Eggea, García, Ortega, Paone, Marino y comandante Dallarosa.
Datos del avión: Aerotransport Data Bank (ATDB)
Agradecimientos: Ingeniero Ferluga, P.Junqueira, Fadul, Beckles E., Medei, Barbonaglia, Laportilla, Nazar, Romano, Godoy, Gutiérrez, Knuchel, Córdoba J.C., Larrea J., Pennella, Pelatti, Ramazzoti, Pereyra Carlos, Rodríguez C., mecánico Carlos Soler y Comandantes Schonfeld, Ibanez, Fernández, Eggea, García, Ortega, Paone, Marino y comandante Dallarosa.
2 comentarios:
Creo haberlo visto un par de veces en Tucumán al escandinavo ese... Gracias por la información!!! Como siempre trae a la memoria, mejores momentos de las aerolíneas en éste país. Slds.
Muchas gracias!!
Atte.
Gonzalo Carballo
Línea Ala
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