En los 16 años que el avión lleva volando ha recibido cinco esquemas de pintura diferentes!!.
Este aparato fué ampliamente anunciado como el inicio de las inversiones del adquirente de Aerolíneas Argentinas en 1990, sin embargo este avión formaba parte de un pedido original que Austral Líneas Aéreas efectuara a fines de los ochentas, en efecto, la orden de compra se anunció en octubre de 1988 y contemplaba la compra de tres MD-83 y una opción por tres más.
Los dos primeros fueron recibidos en 1989 y 1990 respectivamente (N509MD / LV-WGM y N907MD / LV-WGN).
El LV-VAG arribó al país el 26 de abril de 1992 a las 16 horas, pero la ceremonia de recepción se realizó el 29 de abril cuando fué bautizado “Cruz del Sur”, la llegada de esta avión representó la primera incorporación de una aeronave nueva luego de 10 años!!.
El vuelo de traslado desde Long Beach California se realizó en las siguientes etapas: Long Beach / Acapulco (3 horas 45 minutos de vuelo), Acapulco / Panamá (3:29 hs.), Panamá / Santa Cruz de la Sierra (4:45 hs.) y Santa Cruz de la Sierra / Buenos Aires (2:45 hs.).
Alquilado a Austral en 1995 (Foto: Sebastián Acosta)
Inicialmente se utilizó para atender los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, operando bajo la modalidad de “wet lease” (alquiler con tripulación).
El avión comenzó sus operaciones el 3 de mayo de 1992 y se programó para vuelos a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Jujuy, Salta, Mar del Plata y Córdoba.
Posteriormente la aeronave fué “alquilada” a Austral Líneas Aéreas siendo pintado con el esquema de esta empresa, el avión se diferenciaba del resto de la flota por poseer la “panza” pintada de gris (color heredado de Aerolíneas).
Historial del avión:
LV-VAG ex N6202D msn 53117, registrado el 10/04/1992 a nombre de Austral pero incorporado a la flota de Aerolíneas Argentinas.
Gonzalo Carballo
Fuentes: Revista interna Aerovínculos Nro.21 mayo / julio 1992 (Aerolíneas Argentinas), La Nueva Provincia, Revista interna Comunicándonos (Austral)
2 comentarios:
Saludos desde Chaco:
Hace unos minutos gente que trabaja en el aeropuerto de RES indicó que el md de austral LV-VAG es el que permanece en plataforma desde hace varios dias, hecho que habría originado el último reclamo de los pilotos de AU.
Gracias!!, llevaron ese avión para allí, y efectivamente fué el origen del reclamo de Austral con paro inluido (luevo levantado por conciliación oblogatoria).
Publicar un comentario