miércoles, 21 de mayo de 2014

Imágenes para el recuerdo

Compartimos enlace con imágenes que documentan la inauguración provisoria de las instalaciones de la Aeroestación Civil Comandante Espora de Bahía Blanca el día 26ene1970.

Se observa el primer avión que utilizó las nuevas instalaciones, el BAC One Eleven 420EL LV-JGY de Austral al mando del Comandante Fourcade, también se aprecian imágenes de uno de los últimos DC-6 que operaron en las derruidas instalaciones del viejo aeropuerto de Villa Harding Green, se trataba del LV-IOH también de Austral, esta empresa debió suspender los servicios el 01oct1968 debido al mal estado de la pista y calles de rodaje de Villa Harding Green, incluso pueden verse las piedras que uno de los miembros de la tripulación del DC-6 recogió!.

Hacia el final de las imágenes en blanco y negro alcanza a verse la aproximación del primer Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas, el G-AVRL (Boeing 737-204) alquilado a Britannia Airways entre ene1970 y mar1970 en espera de los primeros ejemplares propios.

Es importante destacar que las instalaciones de la nueva Aeroestacióm Civil fueron utilizadas en primera instancia en forma provisoria, ya que el interior del edificio no estaba completamente habilitado, el viejo aeropuerto de Villa Harding Green se siguió utilizando e incluso se atendían varios vuelos en la antigua estación aérea hasta su cierre definitivo en nov1970, es decir que por diez meses Bahia Blanca utilizó simultáneamente dos aeropuertos!.

El video es de un programa emitido por Canal 9 de Bahía Blanca y es relatado por el prestigioso historiador bahiense Claudio Meunier. 
 


VER VIDEO: REPORTE

2 comentarios:

JCR linea ala blog dijo...


Algo mas historico sobre el LV-JGY
Bac one-eleven msn 155 modelo 420EL

04 nov 1968--->Roll out en Hurn sin registro pero con los colores de ALA
06 nov 1968--->pintado LV-JGY
08 nov 1968--->Primer vlo en Hurn con mat LV-PKA. Se pinta ahora con los colores de Austral Compañia Argentina de Transportes Aereos.
17 dic 1968--->Entrega a Au con matricula LV-PKA. Luego en Aep se restauro a LV-JGY
23 dec 1968--->Ingresa al svc comercial.
23 jun 73--->La Cia pasa a llamarse AUSTRAL L AEREAS al unirse con ALA.
04 ene 1973--->Pintado en degradee 6 bandas anaranjado al rojo. Posteriormente se pinto nuevamente a 3 lineas degradee marron liviano
21 nov 1977--->accidentado a 21 km al este del aerop de BRC siendo las 0104 hs.
Fecha de mat--->25 nov 1968
Cert de Aeronav--->4253
Peso vacio--->22.489 kgs
Motores--->Dos x RR Spey 511-14W
Act total desde nvo--->21.273 hs
Cs desde nvo--->22.229
Baja de mat--->14 05 1980

Fuente--->Archivos propios

JCR linea ala blog dijo...

Algo mas historico sobre el LV-IOH
DC-6 msn 42890 s/n 47
21 06 1947---> construido
Pasavante--->LV-PEB
Matriculado--->05 01 1966
Segunda act de mat--->12 02 1974
Ex AA--->N90723
24 09 1965--->Comprado x Austral
Arrendado para ALA
07 04 1976--->Baja de mat en Aep
posterior incendio mientras se realizaba la limpieza interior en la cabina de pasajeros.
13 may 1976--->Vendido como rezago en Aep en condicion que se encuentra pero sin motores, sin helices y sin tren de aterrizajes.

Fuente->Archivos propios