martes, 25 de enero de 2011

historias de un Metro


el SE-IOH taxeando en AEP (fotografía Revista ALAS)

Hace ya 16 años, se daba a conocer la noticia de que un avión de carga había perdido a un tripulante durante un vuelo entre Neuquén y Bariloche. No se trata de una historia muy "rara" en la aviación, pero esta trágica situación fue quizás el comienzo de una serie de eventos no muy comunes para una misma aeronave.

Llegado al país como SE-IOH, este Merlin fabricado en 1975 operó brevemente alquilado a SAPSE (Servicios Aéreos Patagónicos, Soc. del Estado, la línea aérea de Río Negro) durante 1992, y fue visto a partir de 1994 como N622SP alquilado ahora a una compañía de cargas, que hacía vuelos correos entre BsAs, NQN y BRC, y que se llamaba City Air Charters.


imagen publicada en el diario Rio Negro de enero de 1995, señalando la salida de emergencia por donde cayó el copiloto.


Así fue que en enero de 1995, apenas salido de NQN, el copiloto cayó al vacío desde el avión, aparentemente cuando intentaba cerrar una ventanilla de emergencia desde el interior. A pesar de una intensa búsqueda de varios días, en donde participaron algunos aviones privados, y hasta un Hercules y un Lama de la Fuerza Aérea, mas grupos terrestres a caballo y motorizados, el cuerpo nunca aparecio. Entonces, entre el imaginativo popular se tejieron varias historias, como que se había tirado ex-profeso con un botín de dinero, o que había saltado en paracaídas para "cambiar de vida". Nunca sabremos que pasó exactamente, pero estas pintorescas historias siempre nos acompañarán aunque no sean verdad (cualquier relación con el caso del Robinson desaparecido actualmente es pura casualidad.....).

Poco después, tras ser liberado por la justicia, el N622SP nuevamente fue noticia en Marzo de 1996, cuando en un confuso episodio intentó despegar desde Ezeiza sin autorización, y fue tiroteado por la Policía Aeronáutica (PAN, ya extinta) hasta que se detuvo. Otra vez en depósito judicial, quedó almacenado por un tiempo y finalmente fue entregado en custodia a la Gendarmería Nacional, para su Servicio de Aviación (SEAV).

excelente fotografía de Esteban Brea, ilustrando el estado actual del ex GN-711

Ahora matriculado GN-711, voló con la fuerza por otro par de años, siendo la aeronave mas grande operada por la fuerza, hasta que necesitando una inspección, quedó en depósito a la espera de una partida de dinero que nunca llegaría. Desde hace un par de años que se lo puede a un costado del hangar de Campo de Mayo, deteriorándose lentamente al aire libre, acompañado de otros aviones en custodia que alguna vez volaron con la GNA y rodeados de un cementerio de automóviles secuestrados.



Estos "preservados" bien podrian ser el comienzo de un museo de la SEAV GNA con aeronaves.
(fotografía E. Brea via H. Claria)


Fairchild SA-226TC Merlin IVA msn.TC-218, mfg.1975
N442JA; N21SL (ver foto); SE-IOH Southern Pride Aviation Inc.; SE-IOH SAPSE l/i1992; N622SP City Air Charters & Cargo SRL l/I 1994 Leased. Confiscated by justice during MAR 96; GN-711 Gendarmería Nacional tsf 1999, wfu


en esta imagen de Google Earth, se lo puede ver en una posición distinta a la de las fotos anteriores


Fernando R. Jara
fotografias: revista ALAS, diario Rio Negro & Esteban G. Brea (via H. Claria)

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