Dos Saab 340A de Sol Líneas Aéreas esperan el despegue en Aeroparque, enero 2011 (Foto: Gonzalo Carballo).
Empresa propiedad del Grupo Transatlántica, fué fundada en el año 2005, y opera desde agosto de 2006, inicialmente volando desde Rosario (Santa Fé) hacia Buenos Aires y Córdoba con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fé.
Actualmente posee un total de seis aviones Saab 340A, equipados para acomodar 34 pasajeros cada uno; y este año espera incorporar dos aviones 340B Plus. Los mismos son los ejemplares msn 424 y 426 ex Mesaba Airlines de Estados Unidos.
El primer avión de la flota, el LV-BEW cumpliendo el vuelo inaugural a Ushuaia (Foto: Juan Pablo Marini).
Datos de las aeronaves que llegarán
msn 424, Saab 340B, primer vuelo el 21/08/1997 con registro sueco de test SE-B24, registado N424XJ, siendo su último operador Mesaba Airlines.
msn 426, Saab 340B, primer vuelo el 18/09/1997 con registro sueco de test SE-B26, luego registrado N426XJ, último operador Mesaba Airlines.
Diferencias entre el Saab 340 A y el 340B
El 340B posee motores más potentes que permiten elevar el peso máximo de despegue, otra variante de esta versión posee baño en la parte delantera del avión, para compensar con el balanceo y poder acomodar más peso en la bodega que se encuentra en la parte trasera.
Mientras que la versión 340B "Plus" que es la variante más moderna de todas, que incorporó un sistema de insonorización que disminuye el ruido interno y posee un diseño totalmente nuevo de cabina de pasajeros que es el mismo del Saab 2000.
El tercero de la flota, LV-BMD (Foto: Gonzalo Carballo).
A esta novedad hay que agregar que Sol comenzará a volar a Montevideo a partir de marzo (frecuencia diaria) e incorporará un nuevo servicio de información de vuelos, frecuencias, reprogramaciones, nuevos servicios por mensajes a celulares
La empresa también vuela a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Cuarto, Tucumán, Mendoza, San Luis, Villa Mercedes, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Ushuaia y en temporada a Mar del Plata, Villa Gesell y Punta del Este, servicios estos últimos que tuvieron gran demanda.
Flota actual-------------------------------------------------------------------------------------------------
LV-BEW msn 340A-150, primer vuelo realizado el 10/05/1989, registro test SE-F50, rematriculado N346BE y entregado a Business Express, tranferido a Chautauqua Airlines el 01/10/2000 y matriculado N150CN, posteriormente pasó a volar con Shuttle América (United Express). Entregado a Sol Líneas Aéreas el 07/08/2006.
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LV-BEX msn 340A-014, primer vuelo 16/11/1984 con matrícula de test SE-E14, registrado N340SF, luego transferido a Comair (Delta Connection), posteriormente voló con Chautauqua Airlines el 08/09/1998, finalmente registrado N14XS con Shuttle América (United Express). Entregado a Sol Líneas Aéreas el 02/08/2006.
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LV-BMD msn 340A-123, primer vuelo 31/05/1998, registro de test SE-F23, entregado el 01/07/1998 a Metroflight como N375MA, transferido a American Eagle el 22/12/1992 como N123MQ hasta que el 19/03/1996 fué vendido a Chautauqua Airlines como N123QC, el 01/03/2002 pasó a Shuttle America (United Express) como N123XS. Entregado a Sol Líneas Aéreas el 01/10/2007.
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LV-BTP msn 340A-131, primer vuelo 23/09/1988 con registro de testeo SE-F31, fué entregado el 28/10/1998 a Kendell Airlines como VH-KDI, transferido a REX Regional Express. Entregado el 03/01/2009 a Sol Líneas Aéreas.
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LV-CEI msn 340A-012, primer vuelo 26/02/1985 con registro de test SE-E12, entregado el 29/03/1985 a Comair (Delta Conection) como N380CA, luego transferido a Chicago Express Airlines, el 01/03/1997 pasó a formar parte de la flota de Northwest Express Airlines como N108PX, posteriormente voló para Fina Air y Regions Air con la misma identificación. Entregado el 30/07/2010 a Sol Líneas Aéreas.
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LV-CEJ msn 340A-025, primer vuelo efectuado el 25/04/1985, con registro de test SE-E25, fué entregado el 30/05/1985 a Comair (Delta Conection) como N344CA, el 01/02/1997 fué transferido a Northwest Express Airlines como N112PX, posteriormente voló para Fina Air y Regions Air con la misma identificación. Entregado el 30/07/2010 a Sol Líneas Aéreas.
LV-CEJ msn 340A-025, primer vuelo efectuado el 25/04/1985, con registro de test SE-E25, fué entregado el 30/05/1985 a Comair (Delta Conection) como N344CA, el 01/02/1997 fué transferido a Northwest Express Airlines como N112PX, posteriormente voló para Fina Air y Regions Air con la misma identificación. Entregado el 30/07/2010 a Sol Líneas Aéreas.
En los ultimos meses, debido a la alta demanda de pasajeros en los viajes del noroeste del país, la línea entre Neuquen y Comodoro Rivadavia, por ejemplo, es efectuada con equipos alquilados, como ser Metro III de Baires Fly y algun SAAB de LADE, lo que justificaría la adquicisión de nuevos aviones.
Interesante vista de los aviones en mantenimiento (Foto: Agustín Carmona)
mismo lugar, un par de años atrás, cuando recién había llegado el LV-BMD (Fernando R. Jara)
mismo lugar, un par de años atrás, cuando recién había llegado el LV-BMD (Fernando R. Jara)
Juan Carlos Rodríguez - Gonzalo Carballo
Agradecimientos: Guillermo Caballero, Marcelo Miranda, Agustín Carmona y Vladimiro Cettolo.
Fuente: ImpulsoNoticias.com, airfleets.net y apuntes propios.
Agradecimientos: Guillermo Caballero, Marcelo Miranda, Agustín Carmona y Vladimiro Cettolo.
Fuente: ImpulsoNoticias.com, airfleets.net y apuntes propios.
1 comentario:
Quiero aclarar que SOL Lineas Aereas no recibe ningun apoyo de ningun tipo, es autosustentable en estos momentos, le fueron retirados todos los subsidios en el año 2008.
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