sábado, 23 de abril de 2011

El primer mexicano que se va

El LV-BOR sin colores de Austral, a la espera de su nuevo operador. ¿volará con Andes? (Foto: Andrés Luna).


A raíz de la restitución de los MD-88 de Aerolíneas Argentinas a fines del 2007, que operaba Austral Líneas Aéreas, se debió recurrir al alquiler de aviones similares ex Aeroméxico.


Es así que se incorporaron dos tandas de aviones procedentes de México, y a principios de Febrero de 2008 se comisionó personal de Austral para inspeccionar la próxima máquina a incorporarse.

El avión que se seleccionó fué el XA-AMV, msn 49.929 linea 1.741 que se encontraba casi listo para el armado total, pruebas funcionales, pesaje, vuelo de prueba, la aeronave estaba pintada con los colores de Aeromexico y con una disposicion de 130 paxs y 12 en primera con divisor, con muy buenos interiores, luces de ultima generacion blancas y nítidas y un sistema diferente de luces de emergencia de pasajeros comparadas con los aviones de Austral. La máquina también contaba con tanques auxiliares incorporados.


Este avión, que había sido transferido a Aeromexico el 10Ago1990, demoró su partida al país ya que se le debió cambiar el estabilizador horizontal para cumplir con boletines mandatorios, terminado el armado final se realizó el vuelo de prueba con tripulantes mexicanos y un piloto argentino Comandante Centurión, junto con al Inspector M. Goldsmith.


El MD aterrizó en Aeroparque el 03Mar2008 cumpliendo el vuelo ferry AM893, siendo la actividad total de la aeronave al momento de la recepción de 50.795 horas y 32.920 ciclos. El 17Mar2008 recibió el registro argentino LV-BOR, y luego permaneció varios meses estacionado por préstamo de motores a otros aviones de la flota. Mientras tanto se lo pintó con los colores de Austral, se lo estandarizó y realizó el vuelo de prueba el 10Set2008.


Comenzó a volar el 12Set2008 cuando cumplió el vuelo AR2428 Aeroparque – Mendoza – Aeroparque, y le cabe el "honor" de ser el último MD-88 que recibió el esquema completo de Austral.


El 02Abr2009 se lo trasladó a COOPESA, Costa Rica para recibir un Check “C”.


Al 21Mar2011 el 'BOR' había alcanzado 56.086 hs y 36.801 ciclos, volando en el país 5.291 hs y 3.881 ciclos con buen resultado, ya que durante su operación no sufrió incidentes.


Al tener en estos momentos una docena de Embraer 190 en la flota, el LV-BOR es el próximo que deja la empresa, realizando su último servicio con Austral el 30Mar2011, cumpliendo el vuelo AR2867 Aeroparque – Trelew – Aeroparque a cargo del Comandante Soler. Las cifras hablan por si solas: Actividad total del avión 56.149 horas y 36.117 ciclos, total de operación con Austral, 5.354 horas y 3.197 ciclos.

7 comentarios:

JOTAELE dijo...

¿Cuántos MD le quedan a Austral/Aerolineas?

kaiken50@gmail.com dijo...

Para arsa dos en svc y uno en Insp C.
Hay 3 inop esperando la insp C.-

Para Au total flota 17.
operativos 10.
inop 7 repartidos en insp C, espera de la insp o en boletines mandatorios. BOR en devolucion.

Anónimo dijo...

Hay algunas cosas que no me cierran:

1) Cómo puede ser que el LV-BOR haya tenido que entrar en chequeo C a ni siquiera 7 meses después de comenzar a operar para AU? AU no les hace esos chequeos demasiado seguidos quizás?

2) Al final de la nota se menciona que el LV-BOA es el próximo en irse, sin embargo pone 30Mar2011 como fecha de su último vuelo y creo que ése fue el del BOR.

3) Finalmente, no entiendo en el 2do comentario donde pone que AR tiene "Hay 3 inop esperando la insp C." < esperando desguace no sería más honesto?

Saludos

kaiken50@gmail.com dijo...

Sobre este eq no se cumplio C a la pre entrega a sus propietarios. Fue una estandarizacion a req del contrato de entrega.

Esa fecha corresponde al ultimo vlo
regular comercial del LVBOR.

Puede ser cualquier cosa. Depende de lo que defina el Directorio.
Al momento no pueden volar si no es aplicable una insp del tipo C.
Muchas gracias por el comentario

Pablo Garcia dijo...

Algo no entiendo, hablan de 2 aviones en la nota y a ambos le ponen la misma matrícula. hay algún error?

Saludos

kaiken50@gmail.com dijo...

El primero en abandonar la flota MD
al momento es esta aeronave, otros seguiran posteriormente a medida que ingresen los E-190.

Atentamente.

Topo dijo...

Proximo md q nos abandona, luego de su checkeo C, es el BOA. Ya estacioanado dentro del hangar..