Serie Latin Wings N°2
BAC
Canberra en Argentina & Perú
Autores Jorge F.
Núñez Padin y Amaru Tincopa
Ilustraciones
digitales por Christian “Billy” Zambruno
Editor Jorge F. Núñez
Padin
ISBN 978-987-1682-17-1
Fecha edición Agostoo
2012
Segunda edición de la
colección LATIN WINGS de cincuenta y seis páginas de 195 x 270 mm, a
todo color, con papel ilustración de 150 grs. Como siempre las páginas impresas
en papel ilustración de 250 grs con terminación en laca UV brillante. Es de
destacar la calidad del material gráfico de esta entrega, el cual es
complementado por los tradicionales perfiles color.
La flota de Avro
Lincoln -y en menor medida los Avro
Lancaster- conformaba una verdadera fuerza de bombardeo que la Fuerza Aérea
Argentina tuvo a su disposición a finales de los años cuarenta. La aparición
del English Electric Canberra, con su avanzado diseño y excelentes
performances, volvió obsoletos a los grandes cuatrimotores Avro. La gira
latinoamericana del escuadrón n°12 de la Royal Air Force –conocida como
Exercise Round Trip- entre Noviembre a Diciembre de 1952, logró captar el
interés de las autoridades militares.
Venezuela (1953) y Ecuador (1954) fueron los primeros en introducir este
bombardero en Latinoamérica. La Fuerza
Aérea Argentina, la más grande de la época, intentó en vano negociar la compra
de estos aviones por más de una década. La conjunción de factores económicos y
políticos fue la razón de la reiterada negativa inglesa a vender el Canberra a
la Argentina. Recién en Enero de 1969, se formalizó la compra de una docena de
Canberra a la Fuerza Aérea, enmarcada ahora en los esfuerzos británicos por
recuperar el mercado argentino. Paradójicamente fueron los últimos aviones de combate que
lograron vender. El Canberra fue una aeronave muy apreciada en la Fuerza Aérea,
destinada al servicio con el Grupo 2 de Bombardeo. Una unidad pequeña, muy bien
adiestrada que tuvo la oportunidad de combatir valerosamente en la guerra por
las Islas Malvinas. El Canberra BMk.62
fue objeto de varias importantes modificaciones, que le permitieron operar como
avión de reconocimiento aerofotográfico.
La Fuerza Aérea
Peruana por su parte incorporó en Abril de 1956, ocho Canberra B(I)Mk.8 de
bombardeo e interdicción, para el Grupo de Bombardeo n°22.Significó un enorme
salto cualitativo para la aviación peruana, que venía utilizando anticuados
Lockheed PV-2 Harpoon y North American B-25 Mitchell. La capacidad operativa y
el desempeño de los primeros Camberra, motivaron a las autoridades peruanas a
realizar varias compras adicionales en los años sesenta y setenta: Canberra
TM.K.4, B(I)Mk.62, B(I)MK.68, B(I)Mk.72, TMk.74. En la década de los ochenta
compraron la flota sudafricana de Canberra B(I)Mk.12 , que fueron los últimos
construidos. La aviación peruana,
dispuso de una importante flota, así como gran experiencia en su empleo. Por
ello no resulta extraño, que parte de las tripulaciones originales de la Fuerza
Aérea Argentina se entrenaran en Perú. Aunque brevemente, los Canberra peruanos
también tomaron parte en acciones de guerra, en este caso durante el Conflicto
del Cénepa en Febrero de 1995.
Esta edición de Latin
Wings, presenta la carrera operativa del Canberra en Argentina y Peru, además
de amplia información sobre las características técnicas de las distintas
variantes. El material se completa con una importante selección de imágenes y
perfiles/vistas en planta.
Ficha
Técnica
Edición de 56
paginas de 195 x 270 mm ,
impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs, con, pliegos color y
tapas de 250 grs., con terminación en laca UV brillante. Ciento diecinueve
imágenes color y B&W . Catorce perfiles/vistas en planta color: Canberra BMk.62
B-101,B-104,B-105,B-109,Canberra TMk.64 B-111; Canberra B(I)Mk.8 FAP 207,
Canberra B(I)Mk.12 FAP 202, Canberra B(I)Mk.56 FAP 240, Canberra B(I)Mk.68 FAP
257 y Canberra TMk.4 FAP 205
Edición:
Agosto de 2012. Segundo título de la
colección Latin Wings ISBN
978-987-1682-17-1
Autores: Jorge
F. Núñez Padin Carballo & Amaru Tincopa
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