domingo, 2 de febrero de 2014

A 50 años del primer servicio comercial del Boeing 727

Aterrizaje del LV-OLO en Aeroparque, el 16jun1991 (Foto: Juan Carlos Rodríguez)

El único Boeing 727 uruguayo, el CX-CAR de la empresa Air Class aterrizando en Porto Alegre, foto de Fábio Luís Fonseca

El primer servicio comercial de un Boeing 727 lo realizó una máquina de Eastern Airlines el 9 de febrero de 1964, hace ya 50 años. En total, se construyeron 1832 ejemplares de este excelente avión que supo volar en el país, siendo el mayor operador Aerolíneas Argentinas. Actualmente hay 141 Boeing 727 activos en el rol de transporte de carga o para transporte VIP.

BOEING 727 ACTIVOS EN EL ROL DE TRANSPORTE REGULAR DE PASAJEROS (NO VIP)

msn 22081/1594 Boeing 727-228, construido el 07/03/80 entregado a Air France como F-GCDA, después de operar con varias empresas fue rematriculado LX-IRA, transferido a Irán Aseman Airlines, luego recibió el registro EP-ASA.

msn 22082/1603 Boeing 727-228, construido el 27/03/80, entregado a Air France como F-GCDB, luego de volar con varios operadores fue rematriculado LX-IRB, pasó a manos de Irán Asemán Airlines, registrado EP-ASB.

msn 22085/1665 Boeing 727-228, construido el 15/09/80, entregado a Air France con la matrícula F-GCBE, transferido a Air Charter, rematriculado LX-IRD y transferido a Irán Aseman Airlines, posteriormente fue matriculado EP-ASD.

msn 22449/ 1756 Boeing 727-224, construido el 02/06/81, entregado a Continental Airlines con el registro N79746, vendido a Sun Country Airlines, rematriculado N296SC, transferido a Falcon Air Express, alquilado a Aero Honduras, vendido a Aerolíneas Sudamericanas de Bolivia rematriculado CP-2499, a ese momento la máquina tenía un historial de 62304 horas y 29493 ciclos, transferido a la Fuerza Aérea Boliviana, volando para al Transporte Aéreo Militar con la matrícula FAB111.


VER HISTORIA DEL BOEING 727 EN AEROLINEAS ARGENTINAS: ROLL OUT


Fuentes: aerotransport data bank, airliners.net
Agradecimientos: Máximo Gainza, Fábio Luís Fonseca





7 comentarios:

JCR linea ala blog dijo...


B727-287 del modelo utilizado por Arsa se construyeron--->5
Estacionado--->1 LV-OLR en CBB
Edad promedio--->31,1 años
Abandonado--->1 LV-OLN en TUS
Desguazados--->2 LV-MIN+LV-OLO
Accidentados--->1 LV-OLP en Eze

Ademas de este modelo, dos se convirtieron en cargueros y fueron los LV-MIM + LV-MIO.
Ambos se desguazaron.

JCR linea ala blog dijo...


La ultima revision que nos llega en la fecha nos indican lo siguiente respecto a los 727 series.

Total de los modelos construidos--->1832
Activos--->139, mayoria Cargo
Estacionados--->261
Chatarreados--->931
Edad promedio--->37,9
Accidentados--->126
Museo--->96
Desconocidos--->18

Fuente--->atdb.aero

JCR linea ala blog dijo...


Como dato de interes digamos que nuestro vecino Air Class de URU opera en la version cargo el CX-CAR
un B727-214 msn 21.958 construido el 25 09 1979.
Ex N788AT.
Convertido en JAX, Jacksonville, Flo, USA el 3/2005.
Luego dado de baja por FAA a los efectos de ser exportado a URU el 11 04 2011.
Correctamente activo y visto normalmente en Eze.

Fuente--->atdb.aero

Anónimo dijo...

Uno de los aviones más lindos que construyeran, en la historia de la aviacion comercial.

Anónimo dijo...

Se sabe algo de alguna nueva incorporacion de SOL? Asi como el LV-FGS?

JCR linea ala blog dijo...


Lo unico que conocemos es que sol
tiene reservada la matricula pero LV-FQS para un futuro 340B.
El avion se encuentra estacionado en USA.

Anónimo dijo...

no he podido encontrar información de un B727 alquilado por Aerolíneas Argentinas a AIR Lingus, con matricula irlandesa, el mismo lo vi en el aeropuerto de Rìo Gallegos en el verano del `87 sino mal recuerdo. Tuve la suerte de volar en el LV-OLO, en el vuelo de 826 del 11 de marzo de 1985, una aeronave con un vuelo muy bueno.