N5024K, hermano del N2028K en Pan American
Alvaro Castro, ex técnico de vuelo, de Austral nos dio detalles respecto de la operación de un Douglas DC-6A/B configurado para llevar pasajeros y/o carga, que voló con Austral por sólo seis meses, en calidad de alquiler.
La máquina era un avión de Pan American World Airways, registro N5028K, la nave fue vista el 2 de junio de 1964 despegando desde Miami con registro pasavante LV-PAY, pero sin embargo no se matriculó en el país y el 9 de junio volvió al registro norteamericano. El avión fue trasladado al país por pilotos norteamericanos y como no fue matriculado en Argentina lo volaban siempre las mismas tripulaciones, un piloto norteamericano y uno argentino, generalmente los Comandantes Watt y Whitington.
Otro hermano del N5028K, el N5027K aterrizando en el aeropuerto Berlín Tempelhof
El N5028K disponía de un portalón de carga, ubicado en el lado izquierdo delantero del fuselaje, la nave realizaba mayormente transporte de pasajeros, pero en una oportunidad transportó carga.
En efecto, Juan Carlos Córdoba - otro técnico ex Austral- nos comentó que en agosto de 1964 al no tener otro avión carguero disponible en ese momento para realizar un traslado urgente al sur se utilizó al DC-6 N5028K. En ese avión llevaron hasta San Carlos de Bariloche un motor para el Curtiss C-46 LV-FSA, la planta motriz fue bajada muy cuidadosamente siguiendo las instrucciones del Técnico Córdoba, para descargar la voluminosa carga se utilizó una grúa instalada en un todo-terreno de un propietario chileno que vivía en Bariloche, único medio disponible en ese momento. Mientras se realizaban las tareas de descarga la tripulación del N5028K se ubicó en el fondo del avión, se trataba de los Comandantes Frank Watt y Juan Carlos Ruiz.
El N5026K
Durante su operación, la máquina realizó mayormente vuelos de pasajeros, realizando solamente el vuelo de carga citado. Finalmente, el N5028K fue devuelto el 24dic1964.
Esta máquina fue devuelta prematuramente ya que se tornó muy oneroso su alquiler y mantenimiento y porque se había firmado contrato con American Airlines para incorporar diez Douglas DC-6, cuyos primeros ejemplares comenzaron a fines de 1964, LV-IJU recibido en octubre, LV-ILL y LV-ILZ entregados en noviembre.
N5025K
Siempre se dijo, e incluso se publicó en este blog, que el N5028K el 02jun1964 fue registrado LV-PAY y que hasta se le reservó matrícula LV-IZB en 1964 pero al no realizarse la transacción el 09jun1964 volvió a registrarse N5028K. Asimismo, se ha indicado reiteradamente que la matrícula pasavante correspondió la incorporación no concretada del LV-HRC.
Sólo pudo corroborarse que el N5028K recibió el registro temporario para el traslado al país (LV-PAY) pero no recibió matrícula nacional definitiva. Como se sabe, las matrículas pasavantes son temporarias y se utilizan varias veces, hemos comprobado que el registro LV-PAY también fue otorgado el 28set1956 al Cessna 182 Skylane LV-FRG antes que venga el N5028K), el 13dic1962 se adjudicó al Cessna 172B LV-HRR (matrícula muy parecida a LV-HRC), y finalmente fue otorgada el 02feb1979 al Beech King Air E-90 LV-MRN.
Por otro lado, tampoco puede decirse que la matrícula temporaria LV-PAY corresponda al LV-HRC, ya que a la fecha que citan las fuentes –junio de 1964- el “Hotel Romeo Charlie” continuaba operando con la empresa argentina y recién fue devuelto el 30oct1964. Como se sabe, en Argentina las matrículas definitivas no se vuelven a utilizar a menos que se den de baja de oficio (como ocurrió en los años noventa).
Con respecto a la reserva de matrícula LV-IZB en el año 1964, eso también es muy poco probable ya que ese registro corresponde a la serie de matrículas que se utilizaron en 1967, el registro LV-IZB correspondió a un Cessna A-182J msn 182-0056 que fue registrado el 16oct1967.
Hermosa foto del N5028K publicada en Air-Britain
Recordemos que los tres primeros DC-6 que utilizó Austral era del modelo DC-6B, las naves también provenían de Pan American World Airways y también fueron alquiladas, no obstante recibieron matrículas nacionales (LV-HHR, LV-HRC y LV-IEN).
Carlos Malka relató que, con motivo de la llegada de los nuevos DC-6B, un grupo de tres pilotos iniciales realizaron el curso en la escuela de vuelo que Pan Am tenía en Miami, Estados Unidos , los primeros comandantes que se capacitaron fueron Frank Watt, Alan Whitington, Luis Suárez y Bochatei.
Alvaro Castro también nos comentó que también realizó el curso sobre el Douglas DC-7.
Los primeros mecánicos de vuelo de los DC-6B fueron David Rodríguez y Carlos Malka que fueron designados por el Jefe de vuelo Luis Lorenzo para realizar el curso en la compañía belga Sabena por dos meses.
Las primeras 3 recorridas mayores de los Douglas DC-6B de Austral se realizaron en Tulsa, Oklahoma, con un representante técnico de Austral, luego las inspecciones se realizaron en los talleres de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza. Finalmente, los chequeos se realizaron en Austral cuando se incorporó la segunda tanda de DC-6 adquiridos a American Airlines que llegaron con las herramientas necesarias de apoyo.
El LV-IOR, fue uno de los diez DC-6 de la segunda tanda adquiridos a American Airlines, foto tomada por R.A. Scholefield en Aeroparque el 26 de abril de 1972, este DC-6 fue el último en volar con Austral.
El DC-6B se distinguía del DC-6 por ser más largo, por tener radar meteorológico que hacía que tenga una proa más larga y puntiaguda y por tener conos carenados en las hélices (spinners). La mayor longitud del fuselaje (1.5 metros adicionales) hacía que acomode más pasajeros, acomodaba cómodamente 68 pasajeros (62 en la cabina principal y 6 en el lounge trasero).
Carlos Malka nos contó que el primer DC-6B ex Pan American (LV-HHR) fue trasladado desde Miami por los Comandantes Alan Whitington, Luis Suárez con el Técnico de Vuelo Carlos Malka. La nave voló vacía y, luego de una demora en Antofagasta, Chile por problemas en la temperatura de los cilindros de los motores arribaron al Aeroparque, la nave llegó con los colores de Austral.
También nos relató que Austral con los DC-6B realizó varios vuelos para Lloyd Aéreo Boliviano a Asunción del Paraguay y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Recordemos que ALA y Austral llegaron a operar cuatro DC-6B ex Pan American World Airways y once DC-6 procedentes de American Airlines.
El "misterio" del N5028K con Austral se develaría con una foto!, ¿acaso existen imágenes de este avión con los colores de la empresa argentina?.
Datos de la aeronave
Douglas DC-6B msn 44428/483 primer vuelo 15/06/1954 N5028K Panamerican World Airways “Clipper Fairwind” , alquilado a National Airlines (nov1958 – abr1959), rebautizado “Clipper Hannover” en Ago1960 convertido a carguero en 1962 rebautizado “Clipper Andrew Jackson”, pasando a ser DC-6A/B, alquilado a Austral (02jun1964 – 24dic1964), el 15ene1965 fue vendido a Iran Air y registrado EP-AEV, luego transferido Concare Aircraft Leasing el 11nov1974, el 12dic1974 fue transferido a Bird Air (Bird Sons Inc, Oakland, CA) con la matrícula N54CA y Concare Aircraft Leasing, registrado N54CA, radiado del servicio almacenado Selectar, Singapore Jul79, algunas fuentes lo reportan como desguazado, en tanto que otras lo citan como “destino incierto”.
Fuentes: Juan Carlos Córdoba, Alvaro Castro, Roberto Gainnedu, Carlos Malka, Enrique Beckles, Juan Carlos Juárez, Marcelo Miranda, fuentes propias, aerotransport data bank, historias individuales, aerialvisuals.ca, Pan Am, onespotter.com, Loogbook magazine, blogdjmatioka.de, “Registro completo de aeronaves civiles de argentina 1938-2011” Michael Magnusson y Gabriel Pavlovcic – Ediciones Argentinidad.
Agradecimientos: R.A.Scholefield, Ralf Manteufeld, Rainer Nyberg.
5 comentarios:
Ampliando tenemos segun atdb.aero los siguientes DC-6 construidos:
C-118A-DO--->99
C-118B-DO--->51
DC-6--->175
DC-6A--->126
DC-6B--->252
VC-118D--->1
Total>>>>704
De ese total tenemos:
Activos--->19
Estacionados--->25
Edad promedio--->59,7 años
Abandonados--->56
Chatarreados--->345
Accidentados--->186
Museo--->30
Desconocidos--->43
Un lujo la nota!
Gracias colega, lo suyo tambien.
Un abrazo
gracias muy completo como siempre
consulta quisiera saber como es el sistema de matriculas aeronauticas en argentina
hay cosas que no cierran por que el LV-FSA fue un curtiss y el LV-FSK es un B737-800NG?
las LV-Pxx son provisorio? por que no se volvio a usar esas matriculas??
saludos
Recibido y gracias.
Las provisorias denominadas PASAVANTE son utilizas solamente para el movimiento de traslado al primer Aerop de Residencia. Luego al ser inscripto debe registrarse en forma definitiva hasta su baja.
Por otra parte las provisorias se pueden utilizar en varias oportunidades.
Ahora eatan usando las salteadas o las que nunca se usaron en su momento.
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