La imperiosa necesidad de reemplazar a los F9F Panther de la Aviación Naval y disponer al mismo tiempo de un avión de reactor biplaza, llevó a la compra inicialmente del AerMacchi MB-326K –según consta en los documentos intercambiados entre el fabricante con la Armada Argentina. El plan inicial preveía su empleo como avión de ataque de transición, hasta 1972, cuando pasaría a la Escuela de Aviación Naval. A pesar de la incorporación de los A-4Q Skyhawk, se decidió mantener a los MB-326 en la 1° Escuadrilla Aeronaval de Ataque. La adquisición del moderno MB-339 en 1979 implicaba el retiro de los MB-326. Sin embargo la guerra de Malvinas modificó los planes, la historia fue otra y los MB-326GB continuarían volando hasta el 2007.Con ellos se adiestraron durante 37 años los pilotos de combate de la Aviación Naval, aunque fueron parcialmente reemplazados, por el modelo más avanzado el MB-339AA.
El autor de esta obra Jorge Núñez Padín, repasa la historia operativa de los MB-326 y MB-339, las operaciones durante la Guerra de Malvinas, así como las características técnicas y las historias individuales. Resulta destacable el valioso, aporte de gran cantidad de integrantes de la 1° Escuadrilla Aeronaval de Ataque. Presenta gran cantidad de información y datos a partir de documentos oficiales. Reúne material fotográfico inédito, de gran calidad, destacando las magníficas tomas aéreas.
Serie Aeronaval #39 “AerMacchi E/MB-326GB/GC & MB-339AA” en el tradicional formato apaisado de 270 x 195 mm. 76 páginas en papel ilustración de 115 gr y de 170 gr con laca UV. Ilustrado con 160 imágenes., entre las cuales se incluyen perfiles realizados por Marcel Morard y Javier Ruberto.
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