Serie en Argentina #8
Bell
UH-1H/205 & 212 en Aviación de Ejército
Jorge Nuñez Padin &
Ignacio Mansini
Editorial AUSTRALIS, Noviembre 2021
A partir de Junio de 1956 el Ejército Argentino
reanuda su actividad aérea, con una pequeña flota de aviones livianos. No sería
hasta Septiembre de 1968, con la llegada de unos escasos Fairchilld Hiller
FH-1100 que comienzan las primeras experiencias en el empleo de helicópteros. Sin
dudas se puede decir que una fecha relevante en esta historia aconteció el 3 de
Junio de 1970. Ese día, el Teniente Primero Infantería
Hugo Guillermo Mendoza a cargo de la “Sección Helicópteros”, realizó el primer
vuelo operativo de un UH-1H Huey, entre Campo de Mayo y Morón con regreso.
A partir de
allí comenzó la leyenda del “UH”, que mejor que nadie representa la actividad
aérea del Ejército. Actividad omnipresente en tiempos de paz, en apoyo a la
población cada vez que se los requirió. Gracias al UH-1H, la Aviación de
Ejército regresó a la Antártida Argentina a partir de la campaña 1971/72 y por diecisiete
años consecutivos, operando desde buques de la Armada Argentina en el reabastecimiento
de las bases antárticas. El intento del
ERP por atacar el cuartel del Regimiento de Infantería Aerotransportada 17
(Catamarca) el 11 de Agosto de 1974, marcó la entrada en combate del Huey en la
lucha contra la subversión terrorista. El operativo “Independencia” fue la
continuidad en los montes tucumanos, de acciones de mayor intensidad contra las
formaciones terroristas. Durante la
gesta de Malvinas, los Huey de la Compañía de Helicópteros de Asalto B, se
cubrieron de gloria operando en la primera línea de combate, hasta el último
minuto de la guerra.
En la
post-guerra se produjo la incorporación de gran número de unidades, para
reponer las bajas y extender el empleo a unidades del interior del país
Precisamente hay un capitulo que reseña en detalle, la actividad poco conocida
de todas las Secciones de Aviación que vuelan Huey. Con el paso de los años, se
hizo evidente la necesidad de una modernización, dando lugar al proyecto
Hornero. Gracias a ello junto la incorporación de equipamiento adicional, continúan
activos los Huey “verde-oliva”.
Ignacio
Mansini y Jorge Núñez Padin realizaron una exhaustiva investigación, aportando
nuevos datos sobre todos los aspectos de la historia operativa de los UH-1H y
variantes -además de los Bell 205A y Bell 212- en la Aviación de Ejército. Sin olvidar,
aquellos ejemplares transferidos desde la Aviación Naval, Fuerza Aérea y
Gendarmería. En el aspecto técnico se
detalla el desarrollo de las configuraciones de armamento y de la evolución del
proyecto Hornero. Por caso, se presenta la lista completa de helicópteros
convertidos al standard UH-1HP Huey II.
Característica de esta colección de monografías, es la
calidad de sus imágenes, que en esta edición adquiere mayor relevancia gracias
al aporte de destacados fotógrafos: Fernando Fantini, Marcelo Garay, Sergio García
Pedroche, Alejandro Margossian y Andrés Rangugni entre otros. Gracias a la
colaboración del Ejército, se presenta una cobertura fotográfica exclusiva que
muestra en toda su plenitud a los ”UH” de diversas unidades durante el
desarrollo del ejercicio “General Manuel Arias” en Octubre de 2021. Perfiles
inéditos de Javo Ruberto, es el autor de perfiles inéditos realizados para esta
monografía. Esta monografía de 76 páginas
y 160 imágenes rinde entonces, merecido homenaje al legendario UH-1 Huey como a
sus tripulaciones de vuelo y personal técnico.
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