domingo, 27 de marzo de 2022

Dornier 228, ejemplares unicos en Argentina


Hacia Marzo de 1997 llegaron al aeropuerto de Neuquén dos Dornier Do228-201, que iban a ser operados por American Jet SA, una empresa privada argentina que se dedica hace varios años al transporte de personal para otras empresas (mineras, petroleras, etc.).

Fabricados a mediados de 1986, eran todavía modernos para la época, muy versátiles y competían con el Twin Otter en el segmento de transporte mediano. En Argentina recibieron las matriculas LV-WTD (msn.8094) y LV-WTV (msn.8093). Con capacidad para 19 pasajeros, y basados siempre en Neuquén  operaron principalmente vuelos para petroleras, aterrizando en campamentos lejanos y pistas privadas, aunque también hicieron vuelos regulares al sur de Mendoza y alguna temporada hacia Chile.


foto publicitaria de la empresa, mostrando la operación en pistas cortas o de tierra


el futuro LV-WTD, operando para International Flying Services, en Junio 1994 (fotografía: Planespotter)


el LV-WTV, cuando operaba para Precision Airlines, como feeder de Eastern Express en 1989. Notar que el esquema es básicamente el adoptado en nuestro país, con el cambio de colores. (fotografía: Airliners.net)


fotografías "testimoniales" tomadas a fines de mayo de 1997, cuando recién habían arribado. Uno todavía con matricula November, adopto el esquema básico de su anterior operador, solo que con otros colores (fotografías: Fernando Jara)



marzo de 2008, en el aeropuerto internacional de Neuquén (fotografías: Fernando Jara)


en su ambiente habitual, pistas de tierra del interior de la provincia de Neuquén. fotografías de Emilio Zayas.


Actualmente, la empresa continua operando un ejemplar (LV-WTV), junto a una variada flota de aviones que incluyen ATR-42, Metro 23, Learjet y ERJ-145, entre otros.

Otro de ellos, el LV-WTD fue vendido en 2014 a una compañía de Kenia (Kasas Ltd.), y termino volando tan lejos como Somalia, operando para Naciones Unidas (UN Humanitarian Air Service) con el World Food Programme (WFP).

Aquí una interesante foto de su paso por España durante el vuelo ferry hacia su nuevo operador (Julio 2014), todavía con los colores argentinos. (Fotografía publicada en Airplane Pictures)


el WTD, operando como 5Y-CES (captura de twitter)


La línea de producción original de Dornier Flugzeugwerke se inicio en 1981 y finalizo en 1988, aunque en el siglo siguiente se volvieron a construir varios ejemplares nuevos y con moderna aviónica con participación de la India y montaje final en Alemania. Durante 2016, se realizo una gira latinoamericana, con presencia en Argentina luego de su paso por FIDAE. Ocasionalmente, otros ejemplares del modelo han visitado el país, pero solo temporalmente.

Desde mediados de 1997 están surcando los cielos de la Patagonia y otros lugares del país, quizás sin llamar la atención pero tampoco pasar desapercibidos, solo cumpliendo el cometido para el que fueron creados.

5 comentarios:

Roll Out dijo...

Buenos días. El 27Mar97 visité Neuquén, y ambos aviones ya estaban en el aeropuerto. Uno de ellos luciendo registro americano.
27/03/1997 Neuquén LVC LV-WTD Dornier Do228-201 8094 American Jet Estacionado
27/03/1997 Neuquén N-C N228BM Dornier Do228-202 8093 American Jet Estacionado

LineaALA dijo...

Gracias Roll Out, ahi actualizamos las fechas!

Alberto. dijo...

Hola, buen día. El D-CDAL/LV-WTD llego el 06FEB97 con pilotos Alemanes y el N228BM/LV-WTV llego el 01MAR97 con pilotos Argentinos. Empezamos a operar 08MAR97. Saludos.

Juanjo dijo...

Buenos días muy bueno tu post sobre Dornier , te comento que soy piloto del avión y jefe de Línea del mismo y seguimos activos al día de la fecha, tengo algunas fotos del cockpitx si te interesan te las mando, un abrazo y gracias!

LineaALA dijo...

Juanjo, muchas gracias por tus comentarios, y si, nos interesan las fotografias, y si quieres algunas historias para compartir. por favor envialas al mail: blogbhi@gmail.com