miércoles, 21 de junio de 2023

El único que sigue prestando servicios

 

Arriba: el "Mike Tango Papa" rodando en el aeropuerto de Ushuaia en may2023, imagen tomada por Gonzalo Salas.

El IAI Arava 102 es sin dudas un avión vistoso, cariñosamente apodado “el huevo” o “huevo volador”. Llegaron al país 8 aviones de este tipo, la mayoría utilizados por las Direcciones de Aeronáutica de las Provincias.

Aeronave capaz de acomodar 20 pasajeros, transportar 2000 kgs de carga, o también ser configurado como avión sanitario. Es un avión STOL, con capacidad para realizar despegues y aterrizajes cortos, el diseño particular del fuselaje le dio el apodo cariñoso de “huevo volador”, el cono de popa se abre completamente y sirve como compuerta de carga.

La Gobernación de la Provincia de Tierra del Fuego posee uno, el ejemplar número de serie 061, ex 4X-ICH (registro de testeo en fábrica) que arribó al país el 02ago1979 con el registro LV-PCP, siendo rematriculado LV-MTP el 28sep1979.


 Arriba: el Arava con registro pasavante tal como lucía a su llegada al país en sep1979 (perfil: Gonzalo Carballo).

La máquina tiene su base de operaciones en Ushuaia, donde fue observado en operaciones el 22abr2000 y el 23nov2004.

Estuvo alquilado a la desaparecida Kaiken Líneas Aéreas, durante un muy breve lapso de tiempo.

El LV-MTP estuvo fuera de servicio y luego debió ser sometido a una revisión, en marzo de 2006 se informó la máquina volvería a volar, luego del chequeo que estaba recibiendo en las instalaciones de ENAER en Santiago de Chile. Volvió a volar el 12jun2006, día en que llegó a Ushuaia. Con este chequeo profundo recibido quedó garantizada la operación por otros 20 años!. El Avión arribó portando un nuevo y moderno esquema de pintura, habiendo abandonado el tradicional rojo de alta visibilidad.
Fue observado en el aeropuerto de  Río Grande en oct2010.

Nuevamente, el LV-MTP tuvo un período de inactividad hasta dic2013 cuando concluyó un nuevo chequeo que incluyó varias reparaciones, todo ello realizado en el hangar de la Dirección Provincial de Aeronáutica de Tierra del Fuego, mientras que las hélices se enviaron a revisión fuera de la provincia.

El 01ene2012 fue detectado en el hangar de la Dirección Provincial de Aeronáutica hangarado fuera de servicio y en ago2012 recibió otro chequeo de rutina.


 Arriba: con su segunda decoración, esquema clásico de alta visibilidad que usó la Dirección de Aeronáutica de Tierra del Fuego en los ochentas y noventas (perfil: Gonzalo Carballo).

Posterior al año 2015 la nave nuevamente quedó inoperativa, anunciando su vuelta al servicio el 23may2019 y el 29 de marzo de 2020.

En 2020 reapareció el Arava configurado como avión sanitario y comenzó a prestar servicios de emergencias durante la pandemia del covid-19, en ese momento era la única aeronave provincial disponible. Fue observado el 14may2020, trasladando material de testeo y muestras del covid-19. 

En ago2021 el Director de Aeronáutica de la Provincia de Tierra del Fuego informó que el avión voló hasta San Fernando, Bs.As. para recibir reparaciones y actualizaciones en el hangar de Prefectura.  Fue observado en Río Grande el 07dic2021.

El día 19 de mayo de 2022 aterrizó en la pista del Aeroclub Tolhuin, Tierra del Fuego, quedando de esta manera rehabilitado ese aeródromo.

Arriba: el Arava fueguino con sus actuales colores (perfil: Gonzalo Carballo).
 

Según un reporte del 28mar2023 el LV-MTP está afectado al Plan Nacional del Manejo del Fuego como avión observador.

Observado en may2023 operando en Ushuaia.

Este Arava se trata del único ejemplar en su tipo en operar en Argentina y uno de los pocos que vuelan en el mundo!.

Agradecimientos: Gonzalo Salas.

Fuentes: propias, historias individuales, noticiasfueguinas, almacendenoticias, Roll Out, tierradelfuego.gov.ar.



1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente!!!! No conocía este avión