miércoles, 30 de junio de 2010

DC-6 modificados

Primer Douglas DC-6B de ALA - AUSTRAL, LV-PFE, año 1961. A pesar de varios registros que indican que fué el LV-PFD, en la foto se observa "PFE" (foto: http://www.colori.nl/vliegtuigen/Aircraft150/Aircraft150.htm)

Varias companías aéreas del mundo, especialmente dentro de los EE.UU., realizaban modificaciones mas o menos complejas a sus máquinas. Cuando dejaron de operar comercialmente los Douglas DC-6, las mismas aerolíneas, y los especialistas de la industria, como fué Sabena Enginering Dept en Belgica, comenzaron a modificarlos a una versión mixta pasajeros-carga agregándole una puerta carguera y piso mas reforzado.

Esta modificación se conocía como DC-6A-B, DC-6A-C, DC-6A (C) o DC-6-BF.
Dos de este tipo de modificaciones se realizaron en Sabena, que también instaló una cola rebatible en algunos ejemplares, como por ejemplo el OH-KDA de la companía KAR-AIR de Finlandia.

Otros DC-6 se convirtieron en tanqueros para conbatir el fuego en los bosques de Estados Unidos y Canadá especialmente.

En el año 1962 algunos se modificaron a cargo y pasaron a designarse DC-6C mixto para pasajeros-carga tal el caso del identificado como N5028K, originalmente construido para Pan American World Airways, entregado el 15-06-1954 y que estuvo alquilado por Austral entre el 9 de junio de 1964 hasta el 24 de noviembre de 1964. Este avión voló con personal de Austral y otros ex Aerolíneas Argentinas.

Inicialmente se matriculó LV-PAY pero luego fué rematriculado con la matrícula norteamericana, existen rumores que indicarían que tuvo reservada la matrícula LV-IZB, la que finalmente se asignó a un Cessna / FMA A182J.

Este DC-6C o DC-6 A/B posteriormente a su paso por Argentina fué identificado como EP-AEV (Iran National Airlines) y N54CA.

A diferencia de otras empresas, todos los DC-6 que Austral utilizó estuvieron equipados con radar meteorológico y en la parte posterior tenían un lounge muy confortable para la época.

La segunda tanda de 10 Douglas DC-6 ex American Airlines que vinieron para Austral, originalmente se construyeron sin radar, luego fueron modificados y se les instaló radar meteorológico, adelanto que había incorporado la versión DC-6B. Debido a esto era fácil confundirselos, aunque el modelo “B” era más largo y tenía dos ventanillas más inmediatamente después de la cabina de pilotos, en la parte anterior del fuselaje.


Juan Carlos Rodríguez – Gonzalo Carballo


Agradecimientos: mecánicos de vuelo, Malka, Birne, Quaratone, Castro, Fortunato, Rachello, Mubecin, Lagorio, Bolgaroni, Serrizuela, Malaspina, Carabajal, Jaime, Cortizo, García, Orellana, Lorenzo, Irranca, Rodríguez D., Ambrueso, Hurquebic, Mattioli, Fiori, Batista, Oliveri, Miranda.

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