El PH-MCD operando en Aeroparque, con el esquema de Martinair adaptado al de Austral, con la línea central en la deriva pintada con color azul, además del agregado de las letras Au en el fuselaje (foto: airline hobby).
Luego del accidente del MD-81 N1003G ocurrido el 12 de junio de 1988, la flota de Austral quedó reducida a dos “DC-9 Super 80”, por lo que entonces se planteó la necesidad de ampliar la flota de este modelo.
El 14 de octubre de 1988 el directorio de la empresa anunció la firma de un contrato para adquirir 3 aviones MD-83 con opciones a tres aviones más, inicialmente la primera entrega estaba prevista para el año 1991, aunque las fecha de entegas fueron reformuladas y adelantadas.
Previo a este anuncio, y como medida para paliar la reducción de la flota MD, se alquiló por el término de 6 meses un MD-82 proveniente de la empresa Martinair Holland.
El avión registrado PH-MCD llegó al país el día 9 de septiembre de 1988 a las 19 horas al aeropuerto de Ezeiza, la tripulación estuvo conformada por Moreno Vera, Aldercreuz, Olivera y los mecánicos Beron Luis, López D., Caceres H. Y Fernandez Porto.
La ruta que realizó el avión en su traslado fué Amsterdam – Las Palmas con 4 horas 52 minutos de vuelo, Las Palmas – Isla de Sal con 2:07 horas de vuelo, Isla de Sal – Recife con 3:46 horas y finalmente Recife – Ezeiza co 5:40 horas.
Por último, el avión realizó el trayecto Ezeiza – Aeroparque en 9 minutos y al día siguiente el avión inició las operaciones con Austral.
Este avión tuvo un excelente desempeño en la empresa alcanzando muy buenos niveles de disponibilidad (como actualmente lo tiene el LV-ARF) y acumulaba 10 horas diarias de vuelo!, realizaba el trayecto más largo que partía desde Aeroparque hacia Río Grande saliendo bien temprano a la mañana.
Como apoyo de la operación del avión en la Argentina, había un representante holandés.
Este MD-82 estaba equipado con dos motores Pratt & Whitney JT8D-217 y tenía un peso máximo al despegue de 149.000 libras. Al incorporarse a Austral tenía en su haber 13.047 horas de vuelo y 7.837 ciclos.
La máquina voló hasta marzo de 1989, y el día 29 de ese mes se realizó el vuelo de traslado desde el Aeroparque con los comandantes Kiedzerski, Borre, Garcia y como mecánicos de apoyo viajaron los señores Mansilla,López D., Flores y Juan Carlos Rodríguez como inspector técnico.
Partieron del Aeroparque rumbo a Recife en 4:50 horas, el trayecto Recife – Las Palmas lo realizaron en 5:44 horas y desde Las Palmas hacia Amsterdam emplearon 4:13 hs.
Es importante destacar que este avión continúa volando con total normalidad.
Historial
Msn 48022 line number 1079, primer vuelo el 21 de septiembre de 1982, registrado N1004W.
Inicialmente encargado por Austrian Airlines, pero no fué tomado por esta empresa y el 28 de marzo de 1983 fué vendido a Martinair Holland, matriculado PH-MCD.
Fué sucesivamente alquilado a Austrian Airlines, Alisarda, Frontier Airlines, VIASA, Austral Líneas Aéreas (04/09/1998 – 29/03/1989).
Los restantes operadores del avión fueron: UAS (N80UA), Air Sur (EC-495 / EC-EYP), Oasis (EC-793 / EC-FGQ), Continental Airlines (N14871) y a partir del 21 de diciembre de 2004 se encuentra operando con la empresa Sudafricana 1Time Airline registrado como ZS-TRD.
Juan Carlos Rodríguez – Gonzalo Carballo
Datos historial: Aerotransport Data Bank, airfleets.net
El 14 de octubre de 1988 el directorio de la empresa anunció la firma de un contrato para adquirir 3 aviones MD-83 con opciones a tres aviones más, inicialmente la primera entrega estaba prevista para el año 1991, aunque las fecha de entegas fueron reformuladas y adelantadas.
Previo a este anuncio, y como medida para paliar la reducción de la flota MD, se alquiló por el término de 6 meses un MD-82 proveniente de la empresa Martinair Holland.
El avión registrado PH-MCD llegó al país el día 9 de septiembre de 1988 a las 19 horas al aeropuerto de Ezeiza, la tripulación estuvo conformada por Moreno Vera, Aldercreuz, Olivera y los mecánicos Beron Luis, López D., Caceres H. Y Fernandez Porto.
La ruta que realizó el avión en su traslado fué Amsterdam – Las Palmas con 4 horas 52 minutos de vuelo, Las Palmas – Isla de Sal con 2:07 horas de vuelo, Isla de Sal – Recife con 3:46 horas y finalmente Recife – Ezeiza co 5:40 horas.
Por último, el avión realizó el trayecto Ezeiza – Aeroparque en 9 minutos y al día siguiente el avión inició las operaciones con Austral.
Este avión tuvo un excelente desempeño en la empresa alcanzando muy buenos niveles de disponibilidad (como actualmente lo tiene el LV-ARF) y acumulaba 10 horas diarias de vuelo!, realizaba el trayecto más largo que partía desde Aeroparque hacia Río Grande saliendo bien temprano a la mañana.
Como apoyo de la operación del avión en la Argentina, había un representante holandés.
Este MD-82 estaba equipado con dos motores Pratt & Whitney JT8D-217 y tenía un peso máximo al despegue de 149.000 libras. Al incorporarse a Austral tenía en su haber 13.047 horas de vuelo y 7.837 ciclos.
La máquina voló hasta marzo de 1989, y el día 29 de ese mes se realizó el vuelo de traslado desde el Aeroparque con los comandantes Kiedzerski, Borre, Garcia y como mecánicos de apoyo viajaron los señores Mansilla,López D., Flores y Juan Carlos Rodríguez como inspector técnico.
Partieron del Aeroparque rumbo a Recife en 4:50 horas, el trayecto Recife – Las Palmas lo realizaron en 5:44 horas y desde Las Palmas hacia Amsterdam emplearon 4:13 hs.
Es importante destacar que este avión continúa volando con total normalidad.
El "Mike Charlie Alpha" partiendo del Aeroparque en vuelo de devolución (Foto: archivo Juan Carlos Rodríguez).
Historial
Msn 48022 line number 1079, primer vuelo el 21 de septiembre de 1982, registrado N1004W.
Inicialmente encargado por Austrian Airlines, pero no fué tomado por esta empresa y el 28 de marzo de 1983 fué vendido a Martinair Holland, matriculado PH-MCD.
Fué sucesivamente alquilado a Austrian Airlines, Alisarda, Frontier Airlines, VIASA, Austral Líneas Aéreas (04/09/1998 – 29/03/1989).
Los restantes operadores del avión fueron: UAS (N80UA), Air Sur (EC-495 / EC-EYP), Oasis (EC-793 / EC-FGQ), Continental Airlines (N14871) y a partir del 21 de diciembre de 2004 se encuentra operando con la empresa Sudafricana 1Time Airline registrado como ZS-TRD.
Juan Carlos Rodríguez – Gonzalo Carballo
Datos historial: Aerotransport Data Bank, airfleets.net
1 comentario:
Muy bueno Gonzalo:
Te adjunto el historial completo
48022 (1079) McDonnell D.MD-82 FF. 21Sep82
N1004W Douglas – construido originalmente como MD81, posteriormente modificado a MD82 -, Austrian Airlines ntu, PH-MCD Martinair Holland 28Mar83 "Lucien Ruys", Austrian Airlines 22Mar84 li, Martinair Holland 31May84, Alisarda 31May84 li, Martinair Holland 01Nov84, OE-LYM Austrian Airlines 07Nov84 li, PH-MCD Martinair Holland 04Nov85, Frontier Airlines 15Nov85 li, Martinair Holland 15Nov86, GPA Group Ltd. 13Mar87 li, Viasa 13Mar87 li, Martinair Holland 01Oct87, GPA Group Ltd. 04Sep88 li, Austral Líneas Aéreas 04Sep88 li, Martinair Holland 30Mar89, N80UA United Aviation Services Inc. 19Ene90, UAS - Ryoshin Inc. Abr90, EC-495 Air Sur 03Jul90 li, EC-EYP Air Sur Sep90 li, UAS - Ryoshin Inc. 28Feb91, N80UA UAS - Ryoshin Inc. Abr91, EC-793 Oasis Airlines International 01Jul91 li, rr EC-FGQ 05Oct91 li., N80UA UAS - Ryoshin Inc, Continental 15Abr93 li FLN. 871, rr N14871 Sep94. ZS-TRD 1 Time Airline 21Dic2004.
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