Nuevamente para las temporadas de verano Dinar alquiló aviones para reforzar los vuelos de cabotaje y los servicios regionales al exterior (charters).
En noviembre de 1996 la empresa Crossair alquiló una aeronave MD-82 converida a MD-83, para esa época Dinar tenía operando dos MD-80 y un Boeing 767.
El avión era el registrado HB-INW que contaba con 15.469 horas de vuelo y 9.400 ciclos, esta máquina operó con la empresa argentina hasta abril de 1997.
Como puede verse el avión voló con los logos al estilo Crossair pintados a ambos lados del fuselaje y sobre el estabilizador vertical, mientras que en ambos motores conservaba la matrícula suiza y la bandera del país de origen.
Era el msn 49569 línea 1405 que fué construido el 04/08/1997, equipado con dos motores Pratt & Whitney JT8D-209/219 y cono de cola tipo “pato” para mejorar la eficiencia aerondinámica y reducir el consumo de combustible.
Fué entregado originalmente a Swissair el 18/09/1997, luego fué operado por Balair, Swiss International.
A fines de diciembre de 1998 el avión habia acumulado una actividad total general de 22.694 hs y 14216 ciclos
Esta máquina también fué utilizada por las empresas Spanair, Bulgarian Air Charter, Mahan Air y actualmente se encuentra en servicio en la companía Kish Air, siempre operando en régimen de alquiler.
En noviembre de 1996 la empresa Crossair alquiló una aeronave MD-82 converida a MD-83, para esa época Dinar tenía operando dos MD-80 y un Boeing 767.
El avión era el registrado HB-INW que contaba con 15.469 horas de vuelo y 9.400 ciclos, esta máquina operó con la empresa argentina hasta abril de 1997.
Como puede verse el avión voló con los logos al estilo Crossair pintados a ambos lados del fuselaje y sobre el estabilizador vertical, mientras que en ambos motores conservaba la matrícula suiza y la bandera del país de origen.
Era el msn 49569 línea 1405 que fué construido el 04/08/1997, equipado con dos motores Pratt & Whitney JT8D-209/219 y cono de cola tipo “pato” para mejorar la eficiencia aerondinámica y reducir el consumo de combustible.
Fué entregado originalmente a Swissair el 18/09/1997, luego fué operado por Balair, Swiss International.
A fines de diciembre de 1998 el avión habia acumulado una actividad total general de 22.694 hs y 14216 ciclos
Esta máquina también fué utilizada por las empresas Spanair, Bulgarian Air Charter, Mahan Air y actualmente se encuentra en servicio en la companía Kish Air, siempre operando en régimen de alquiler.
El HB-INW en el 19 de abril de 2003, sin ningún tipo de títulos y con solamente la matrícula pintada junto a la bandera de Suiza, foto: Chirstian Waser.
Otro MD- alquilado por Dinar fué el msn 49.844 line 1579, registrado HB-ISX, se trataba de un MD-81 que fué construido el 03/03/1989 para Swissair, originalmente estuvo equipado con dos motores Pratt & Whitney JT8D-209.
El 01/05/1993 fué convertido a MD-83 parea incrementar su peso al despegue, reforzando ciertas zonas del fuselaje y recibiendo motores JT8D-219.
Este avion fue alquilado a Dinar a partir del 3 de noviembre de 1997 hasta fines de abril de 1998 con matricula y tripulación de origen Extranjeros, con esto último Dinar tuvo inconvenientes con las autoridades nacionales, después de un tiempo de espera y trámites se logró realizar el primer vuelo comercial el dia 28 de noviembre de 1997.
Al 31 de diciembre de 1998 el HB-ISX acumulaba 24.287 horas de vuelo y 17.643 ciclos, en la actualidad nuestro amigo vuela con Kish Air registrado como EP-LCI.
Para fines de 1997 y principios de 1998 continuaba la buena ocupación, manteniéndose en vuelo dos MD y un Boeing 737, se esperaba la construcción de un hangar de mantenimiento en el Aeroparque. La empresa transportaba cerca de 30.000 pasajeros por mes en cabotaje con sólo tres aviones!.
En Abril de 1998 Dinar anunciaba la firma de un convenio de asistencia técnica y representación con la firma Swissair / Crossair para mantener la flota y realizaba al mismo tiempo el llamdo a pilotos para cubrir la flota MD y entre los meses de abril a octubre Swiss realiza cursos de instruccion para el personal en Aeroparque y otros apoyos para mantener la operacion, mientras se esperaba el ingreso de los Douglas DC- 9-41.
Juan Carlos Rodríguez - Gonzalo Carballo
Agradecimientos: Ingeniero Allende, Sres. Calabrese y Puerto, a Christian Waser & Ralph Kunandt por permitirnos publicar sus fotos.
Fuentes: propias, Aerotransport Data Bank y Airfleets.
2 comentarios:
excelente info, muy bueno saber la historia de las otras compañias.
Los sigo en cada publicacion!
sigan asi;)
Saludos!
Muchas gracias!!
Gonzalo Carballo
Línea Ala
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