Un hecho histórico se vivió en la
Base Aeronaval Comandante Espora en la tarde del sábado 15 de noviembre de
2014, después de más de 30 años un North American T-28 Fennec volvió a posarse
en la pista de esa base de la Aviación Naval Argentina.
Pacientemente esperando la llegada del T-28, por arriba de la "torre vieja" de Espora realizó los pasajes a baja altura.
El Vought F-4U5 Corsario que también integró la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque fue testigo del acontecimiento.
El Super Etendart 0752/ 3-A-202 que perteneció a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, actualmente asignado al Museo de la Aviación Naval también estuvo presente, el T-28 se detuvo entre este avión y el Corsario, todo un detalle....
La máquina arribó a esta estación
aeronaval en el marco de la travesía denominada “Vuelvo al sur” que partió
desde Fort Lauredale Estados Unidos el 26 de octubre de 2014, aterrizando en Exuma, Bahamas,
luego prosiguió por las siguientes ciudades, Puerto Plata (Repúlica Dominicana el
27/10/2014), Tortola (Islas Vírgenes Británicas 28/10/14), Santa Lucía (28/10/14),
Granada (29/10/14), Cheddi Jagan (Guyana 30/10/14), Cayena (Guyana Francesa
31/10/14). El 31/10/2014 ingresó en territorio brasileño y aterrizó en Macapa,
a continuación pasó por las siguientes ciudades, Belem (31/10/14), Imperatriz
(01/11/14), Palmas (01/11/14), Barra dos Garsas (02/11/14), Campo Grande (02/11/14).
La nave tocó suelo argentino por primera vez al aterrizar en el aeropuerto de Iguazú el 3 de noviembre de 2014, luego hizo escala en Goya para finalmente aterrizar en San Fernando el 5 de noviembre. El 15 de noviembre partió de San Fernando y luego de hacer escala en Tandil la máquina aterrizó en la Base Aeronaval Comandante Espora (B.A.C.E.).
La nave tocó suelo argentino por primera vez al aterrizar en el aeropuerto de Iguazú el 3 de noviembre de 2014, luego hizo escala en Goya para finalmente aterrizar en San Fernando el 5 de noviembre. El 15 de noviembre partió de San Fernando y luego de hacer escala en Tandil la máquina aterrizó en la Base Aeronaval Comandante Espora (B.A.C.E.).
El ejemplar matriculado N14103,
propiedad de un argentino radicado en Fort Lauredale, Estados Unidos, si bien
no operó originalmente con la Armada Argentina, fue “hermano” de los aviones
argentinos ya que voló con la Armeé L`Air (Nro.98).
El avión fue restaurado y pintado
con los colores de los “Taco 28” (T-28) que operaron con la Aviación Naval,
recibiendo la identificación del Fennec 0628/ 3-A-208.
A las 15.30 horas la máquina
realizó dos pasadas sobre la vieja torre de control de Espora para
posteriormente aterrizar y detenerse frente a todos los que esperábamos ansiosamente
el arribo, personal militar, pilotos navales retirados, periodistas,
entusiastas aeronáuticos y público en general.
Quedará grabado para siempre en
nuestro recuerdo el imponente sonido del motor Wright R-1820-86B Cyclone.
Detenido y con el motor aún en marcha.
Los pilotos Diego Goñi y Eduardo Gatti dos ex aviadores navales descienden de la nave mientras son recibidos con un fuerte aplauso por todos los asistentes.
Historial del 0628/ 3-A-208 original
Ex USAF 51-7532. Convertido a
Fennec, ex Armeé L`Air Nro.136. Asignado a la B.A.P.I. en diciembre de 1967
como 0628. Modificado a la versión embarcada T-28P, pasando a ser 0628/ 3-A-208
de la 1º Escuadrilla de Ataque. Transferido durante 1970 a la 2º escuadrilla de
Ataque. Durante 1972 fue rematriculado 0628/ A-08. En 1975 recibió el registro
0628/ 3-A-208. Ingresó al Arsenal Aeronaval Nº1 para recibir una inspección
general el 1 de abril de 1976 sin embargo fue dado de baja por falta de motor.
VER ENLACE RELACIONADO: ROLL OUT
Agradecimientos: Lorenzo Borri,
Pablo Arbeletche, Adolfo Soto.
2 comentarios:
Gracias por develar el misterio. Hoy 16 nov. 14 aproximadamente. A las 14.15 hs. Lo vi pasar. Impecable. Obviamente me creó enorme curiosidad.
Fue una joyita verlo volar lastima soy de palomar fue espectáculo acompañando mis maquinas súper enternard.corsario para sacarle foto ja saludos
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