Se emplazó en Villa Harding Green, en unos terrenos adquiridos en abril de 1929 y se comenzó a utilizar en septiembre de 1929, aunque su inaguración oficial fué el 1 de noviembre de 1929, fecha del inicio de los servicios de la Compagnie Generale Aeropostale (“la Aeroposta”).
Douglas DC-3 de Aeroposta Argentina haciendo escala en Villa Harding Green.
Inicialmente hubo un chalet y un hangar hangar. Operaron en este aeropuerto los Laté XV y XVIII, Junkers JU-52 y DC-3, posteriormente lo hicieron los más grandes Douglas DC-4, Convair CV-240.
"Amplio" chalet para la atención de los pasajeros
En su última época llegaron los Curtiss C-46, Douglas DC-6, Namc YS-11, AVRO 748, Lockheed Constellation, Fokker F-27 y De Havilland Twin Otter.
Torre de Control
A mediados de los años cincuenta se empezaron a evidenciar problemas de capacidad, por ejemplo en 1957 Aerolíneas Argentinas usaba el mismo chalet que usó Saint Exupery para el despacho de los pasajeros y los mismos debían esperar en los autos la llegada del avión.
Las calles de carreteo eran de tierra y cuando llovía se convertían en amplios barriales.
El aeropuerto tenía dos pistas, una era la 16-34 asfaltada ( la más usada) y la otra era la 11-29, que la cruzaba y estaba pavimentada hasta la mitad, las dos eran de 1500 x 40 metros.
Tenía de radioayudas un radiofaro e iluminación con bochones de kerosén, permitiendo la operación las 24 horas del día, pero no era un aeropuerto favorito para elegir como alternativa.
La precariedad era tal, que en 1966 Austral Líneas Aéreas tuvo que suspender sus servicios con los Douglas DC-6 ya que se dañaban sus neumáticos por las malas condiciones de la pista y calles de rodaje.
Las calles de carreteo eran de tierra y cuando llovía se convertían en amplios barriales.
El aeropuerto tenía dos pistas, una era la 16-34 asfaltada ( la más usada) y la otra era la 11-29, que la cruzaba y estaba pavimentada hasta la mitad, las dos eran de 1500 x 40 metros.
Tenía de radioayudas un radiofaro e iluminación con bochones de kerosén, permitiendo la operación las 24 horas del día, pero no era un aeropuerto favorito para elegir como alternativa.
La precariedad era tal, que en 1966 Austral Líneas Aéreas tuvo que suspender sus servicios con los Douglas DC-6 ya que se dañaban sus neumáticos por las malas condiciones de la pista y calles de rodaje.
Lo que queda, si la amplían verán: en un círculo cimientos de hangar y chalet, 1 calles de rodaje, 2 pista 11-29 y 3 pista 16-34. (Imagen de Google earth).
Gonzalo Carballo
Agradecimiento: Claudio Meunier
Bibliografía: "Volando Sobre la Patagonia" Oscar Rimondi
Fotos: archivo Oscar Rimondi
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