Ejercicio internacional
Se realizó la operación combinada Gringo Gaucho
7-5-2008 Unidades de la Armada Argentina se adiestraron en altamar con el portaviones estadounidense “George Washington”.
PUERTO BELGRANO – Las Armadas de Argentina y Estados Unidos realizaron durante dos días el ejercicio combinado Gringo Gaucho 2008, en aguas internacionales del Atlántico sur, a unos 400 kilómetros mar adentro a la altura de Bahía Blanca.
Participaron el destructor ARA “La Argentina”, las corbetas ARA “Gómez Roca y ARA “Guerrico” y el submarino ARA “Santa Cruz”, junto al portaviones estadounidense USS “George Washington”.
Realizaron tareas de escolta y adiestramiento en control aéreo, operaciones antisubmarinas, estaciones de rescate y otras actividades tácticas particulares de una fuerza naval que opera alrededor de un portaviones.
Por otra parte se adiestraron en maniobras aéreas los aviones Super Etendard y Tracker en ejercicios de aproximación y escape. Asimismo, pilotos navales argentinos a bordo de un avión bimotor C2 Greyhound norteamericano visitaron el portaviones e intercambiaron experiencias con sus pares estadounidense.
Ejercitar capacidades“Aprovechamos para realizar este ejercicio por la oportunidad que nos da el paso del portaviones USS ‘George Washington’. Esto es muy bueno para ejercitar capacidades", dijo el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, quien junto a otras autoridades navales y de la Fuerza Aérea presenciaron las maniobras desde el buque extranjero.
La Aviación Naval Argentina ha utilizado en el pasado las cubiertas de vuelo de estos portaviones para ejercitarse en esa práctica desde que su último portaviones, el ARA “25 de Mayo”, pasó a situación de reserva en 1988. También se realizaron operaciones con los portaviones brasileños “Minas Gerais” y “San Pablo”.
En su conjunto, el ejercicio permitió desarrollar y mejorar tácticas y procedimientos operativos para el empleo de fuerzas navales y coordinar las operaciones en el mar. Sobre todo, se afianzó la interoperabilidad en una de las operaciones de mayor complejidad del escenario naval que es la actividad integrada de buques y aeronaves trabajando en forma coordinada.
Luego de concluir los ejercicios conjuntos con las fuerzas argentinas, el portaviones estadounidense cruzará el estrecho de Magallanes y se dirigirá a Chile, donde también realizará tareas de cooperación con la Marina trasandina.
De allí, partirá hacia la costa oeste de Estados Unidos y culminará su ruta en Japón, donde permanecerá en una base estadounidense.
Un gigante marino
El portaviones “George Washington”, llamado así en honor al primer presidente de los Estados Unidos, tiene una eslora de 333 metros, 78 de manga y 74 de alto en su superestructura. Su grupo aéreo está compuesto por unos noventa aviones. En esta oportunidad operaron 38 aeronaves.
Tiene una cubierta de vuelo de 18.000 metros cuadrados, cuatro catapultas y cuatro ascensores laterales para guardar y sacar los aviones del hangar. Su desplazamiento a plena carga es de 97.000 toneladas y puede albergar una tripulación de 6.250 hombres y mujeres. Cada ancla pesa treinta toneladas y cada eslabón de la cadena 160 kilos.
Posee además un sistema de defensa antiaérea y antimisil de punto de 3 Vulcan Phalanx, que consiste en ametralladoras giratorias Gattling de 30 milímetros asociadas a un sistema radar que resuelve la ecuación de disparo a gran velocidad, impidiendo que los misiles antibuque puedan alcanzarlo. Sus dos reactores nucleares le permiten tener una autonomía logística de veinte años.
Fotos: cortesía DEF
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